Si el mundo se acabara hoy, la gran mayoría de los chilenos no se sorprendería. De acuerdo a la última encuesta publicada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), los habitantes de nuestro país no creen en un futuro mejor: sólo un 16% cree que Chile está progresando, mientras que menos de un 22% cree que la economía del país puede mejorar en el próximo año.

En los dos años que ha durado la pandemia, Chile ha vivido cambios: desde la confección de una nueva Constitución, el cambio a un nuevo gobierno millennial, hasta los remezones de la economía y otros coletazos del conflicto Ucrania Rusia.

¿Cómo han influido estas situaciones a los ciudadanos del país? El estudio nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) del período abril-mayo nos puede entregar un spoiler: los chilenos están siendo pesimistas y no confían en una pronta mejora de la política y economía.

De los encuestados, un 44% cree que la actualidad política del país es peor que hace cinco años atrás (cuando Michelle Bachelet aún era presidenta). Cuando se les preguntó sobre el momento actual de Chile, un 51% respondió que cree que está estancado, frente a un 16% que cree que hay progreso.

Para Carmen Le Foulon, coordinadora del área pública del CEP, desconfiar es característico del chileno: “Somos en general un país bastante desconfiado. Si uno pregunta sobre confianza interpersonal, hemos visto que desde noviembre del 2014, tres cuartos de la población dice que hay que ser cuidadoso”.

Te podría interesar: Los ricos también aman ¿o no?

Un 90% dice que casi siempre o normalmente hay que ser cuidadoso en el trato con la gente, no confiar.

Sobre la fotografía que entrega esta encuesta, Le Foulon comentó que “en el último tiempo ha habido una sensación general sobre esta situación política era compleja, pero la ventaja que nos entrega la encuesta es que más allá de Twitter, hay una respuesta representativa de esas personas que no aparecen en la televisión”.