Desde hace un buen tiempo que hay una nueva ola de marcas californianas skaters de la mano de nombres como Babylon LA, Brain dead y Chinatown Market
Todas tienen un adn callejero, californiano y streetwear sin grandes pretensiones pero con el material de transformarse en el próximo Supreme.
Esta ultima no sólo ha sido la protagonistas de las mejores colaboraciones con marcas como Converse y Puma sino que también han podido expandir su marca y su onda al nivel de que mismísimo Jay-Z usa sus productos. Y creo que no hay un indicador más obvio de “que la hiciste” que Jay-Z te pida algunas de tus poleras.
Su creador Mike Cherman contaba en un entrevista con Hypebeast que su marca siempre fue mal vista por los “entendidos” o talibanes del streetwear porque desde su primera colección la cadena de retail Urban Outfitters vendía sus productos y eso era “mal visto” dado que no era muy “real” vender tu marca ahí.
Sin embargo, fue esa difusión la que generó un sustento dinero suficiente para poder experimentar y jugar con la marca.
Chinatowkn empezó a definirse como una marca alegre, colorida y sin miedo a experimentar o tomar inspiración de iconos de la cultura pop como el “smiley” para hacerlos parte de su universo gráfico sin quedar como poco “originales”. Te guste o no, el smiley se ve genial en sus productos a pesar que oficialmente no les corresponde.
De alguna forma sus diseños “rip off” o versiones “bootleg” piratas a personajes de Disney o Cartoon Network transformaron a la marca colorida de Urban Outfiters en transformar n todo un referente de como deberían ser, hablar y hacer una marca “taquilla de streetwear”.
Ese humor y color con el que toman cada proyecto los transformó hace rato en “los chicos populares” de las colaboraciones generando productos y prendas con un montón de marcas y transformándose en un referentes al momento de armar tu outfit a la moda.