Christopher Bailey se despidió de Burberry tras 17 años en sus filas. Su despedida estuvo repleta de llantos pero también un nuevo y brillante norte para el ícono indiscutido del lujo en Inglaterra.
Quién es Christopher Bailey
Después de graduarse del Royal College of Art en 1994, Christopher Bailey trabajó en Donna Karan para más tarde trasladarse a Gucci como Senior Designer bajo el mandato de Tom Ford, aunque sería durante su paso por Donna Karan donde conocería a la compañera con la que juntos marcarían un antes y después en el mundo de la moda, Angela Ahrendts.
Fue en el año 2001 en el que se integraría a Burberry como Design Director para más tarde convertirse en el Chief Creative Officer durante el año 2009, rol que finalmente le permitió florecer a la marca que por décadas venía afrontando una crisis de ventas e identidad.
Bailey logró cifras record con Burberry orquestando a la perfección un trabajo de diseño y marketing; prendas icónicas de la marca adquirieron nuevo valor gracias al rejuvenecimiento de siluetas y materiales y su estrategia de marketing abrazó desde el momento uno las nuevas formas de comunicación, desde abrazar el uso de redes sociales hasta la creación de tiendas interactivas.
Este fin de semana, durante el London Fashion Week y tras 17 años en la compañía fue el desfile de despedida del diseñador.
Burberry 2018
https://www.facebook.com/Burberry/videos/10156000213631425/
La colección fue un homenaje al espíritu de las subculturas urbanas que dominaban Inglaterra durante los 80 y 90 y a la comunidad LGBTI+ a través de una intervención con los colores del arcoíris al tartan característico de la marca. “En verdad soy yo a los 15” afirmaba entre risas el diseñador mientras amigos y fans lo besaban y abrazaban. Fiel al sello que ha construido, su discurso no podía venir sin música y es por eso que durante el desfile escuchamos Smalltown Boy, el hit de Bronski Beat interpretado por el ex-vocalista de la banda y activista Jimmy Somerville. “Yo llevo muchos, muchos años defendiendo y apoyando a la comunidad LGBTQ, pero de forma más silenciosa. Así que quería hacer algo que dejara huella; una empresa grande como la nuestra manifestando que defiende algo” afirmó a Fashion Network.
Christopher Bailey se ha caracterizado por llenar cada espacio de romanticismo durante su paso por Burberry, pero esta colección de despedida resultó jovial y repleta de energía, la misma que tenían todas las celebridades que inundaron el desfile, donde además pudimos ver un glorioso cierre con Cara Delevigne vistiendo un enorme abrigo de piel de cordero.
Hasta ahora, el CEO de la compañía Marco Gobbetti no ha confirmado quien será el nuevo Director Creativo, pero mientras tanto podemos conformarnos con un poco de filantropía pues ha anunciado su colaboración con las organizaciones Albert Kennedy Trust, ILGA world y The Trevor Project- que trabajan por los derechos LGTB+.