El “It`s happening” afectó a sistemas informáticos de China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. En España el hackeo incluyó al “negro de Whatsapp” colándose en televisión abierta.
Se llama ransomware, y es un tipo de “secuestro” informático en el cual los hackers entran a los sistemas de seguridad informático, cambian y se apropian de las claves, y piden una recompensa económica para devolverlas a sus dueños. Eso muy en sencillo, idioma nivel usuario básico de un computador o un smartphone.
Este tipo de estafas cibernéticas son relativamente habituales, sin embargo lo sucedido hoy en el mundo es algo que la mismísima BBC ha calificado como algo de “dimensiones nunca antes vistas” pues bloqueó los sistemas informáticos de instituciones en Reino Unido, EE.UU. China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, por nombrar solo algunos puntos.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, que vendría a ser como el Minsal, fue uno de los más afectados. “Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa”, dijo a la BBC el experto en seguridad Kevin Beaumont.
En España, por ejemplo, el ataque afectó a las empresas Telefónica, Iberdola, y Gas Natural.
El tipo de ransomware protagonista del ataque de este viernes se llama “WannaCry” y puedes conocer una buena cantidad de detalles al respecto en este link.
El tema todavía está en calidad de “noticia en desarrollo” y todavía ningún grupo se ha adjudicado el ataque, pero en lo que han coincidido expertos es que estos días hay que tener especial cuidado con descargar archivos de procedencia desconocida, aunque es como la misma advertencia de siempre.
Lo único que está claro en todo esto es que la realidad se está pareciendo cada vez más a las series tipo Mr Robot o Black Mirror que, aunque pueden ser calificadas de ciencia ficción, tienen harto más de ciencia que de ficción.
La guinda de la torta sucedió en España, cuando a través del canal Antena 3 informaban en vivo y con total seriedad del hackeo a Telefónica. Nadie sabe muy bien cómo pero el clásico personaje de Whatsapp se coló en las pantallas de los televisores provocando el estallido en redes sociales. Lee al respecto acá.