Un equipo de científicos le dio la capacidad de camuflarse a un grupo de células humanas.

Inspirados en los calamares, los investigadores diseñaron células que pueden volverse transparentes.

Según consigna New Atlas, los investigadores se centraron en una especie particular de calamar llamada Doryteuthis opalescens, que puede cambiar una franja de su cuerpo de blanco a transparente.

Esta franja está compuesta de células reflectantes llamadas leucóforos, que a su vez contienen partículas llamadas leucosomas que están formadas por proteínas llamadas reflectinas.

En conjunto, esta estructura es lo que permite a los calamares dispersar la luz, produciendo un camuflaje iridiscente.

Para el nuevo estudio, el equipo de UC Irvine intentó introducir esa capacidad en las células humanas.

Diseñaron genéticamente células de riñón embrionario humano para expresar la reflectina, lo cual funcionó. En una inspección más cercana, se observó que las proteínas se reunían en partículas dentro de las células, alterando la forma en que dispersaban la luz.

En otra prueba, el equipo investigó cómo se podía controlar esta habilidad. Las células se colocaron entre dos placas de vidrio recubierto y se expusieron a diferentes cantidades de cloruro de sodio.

Descubrieron que bajo niveles más altos de sodio, las células parecían dispersar más luz y destacarse de su entorno mejor que aquellas expuestas a niveles más bajos de sodio.Como era de esperar, las células que carecían de las partículas de reflectina no pudieron ajustar cómo dispersaron la luz.

“Este proyecto demostró que es posible desarrollar células humanas con propiedades ópticas de respuesta a estímulos inspiradas en leucóforos en cefalópodos, y muestra que estas increíbles proteínas reflectina pueden mantener sus propiedades en entornos celulares extraños”, señala Alon Gorodetsky, co-author of the study.

Sin embargo, esto no significa que estemos cerca de poder crear a un ser humano con la capacidad de volverse invisible. Los científicos creen que con este descubrimiento se podría crear nuevos materiales para dispersar la luz.