Este martes 19 de mayo el Ministerio de Salud entregó el peor reporte de casos y muertes asociadas al coronavirus desde que comenzó la pandemia en nuestro país. El ministro Jaime Mañalich informó durante esta jornada que en las últimas 24 horas se sumaron 3.520 nuevos contagiados y 31 muertos.

De esta manera el número de infectados totales en nuestro país alcanzó los 49.579 pacientes, confirmando que el aumento de casos es lo que ha provocado el colapso de algunos hospitales de la capital como El Pino en San Bernardo y San José de Independencia.

Los casos que se dieron a conocer hoy superan a todos los casos informados durante el mes de marzo en nuestro país.

Entre el 3 de marzo y el 2 de abril se acumularon 3.404 contagiados. Solo en un día superamos esos números. Con estas cifras, Chile queda cercanos al umbral de los 50.000 casos y según especialistas los contagios se podrían empezar a controlar de aquí a dos o tres semanas.

Con respecto a las personas fallecidas, Mañalich sostuvo que “mayoritariamente eran de la tercera edad y con enfermedades de base significativas, al punto que en ellos hubo limitación de tratamientos y no estuvieron en una UCI”.

Junto con esto, el ministro se refirió a las manifestaciones por el hambre ocurridas ayer en El Bosque y afirmó: “Estamos viendo lo que denominamos una pandemia social. Produce pérdida de empleos, falta de recursos y lo peor, produce hambre. Por eso el presidente está tomando una serie de medidas para que el hambre no golpee a los más desposeídos”.

En esa línea, agregó: “Es un momento donde todos debemos sumar. La crisis sanitaria y social que vivimos no tiene precedentes en Chile, es por eso que hay que dimensionar adecuadamente cuál es el desafío que enfrentamos y hacerle frente, todos unidos”.