City 40 está disponible en Netflix, cuenta la historia de Ozersk, una ciudad rusa que hasta 1994 no aparecía en los mapas. Un thriller de la vida real.

Una ciudad atómica, una ciudad cerrada con alambres de púas y equipos policiales atentos a su custodia. Ozerks es una urbe aparte que desconoce del resto del mundo y viceversa. City 40 muestra una realidad que parece que el gobierno de Vladimir Putin no quería que se mostrara. No es el único caso, hay más en el mundo, pero con esta realidad se trata de revelar lo que sucede en los otros lugares similares esparcidos en su mayoría por Rusia y unos pocos por Estados Unidos.

No puedes ver más allá, no sabes que ha pasado más allá del límite de tu ciudad. No sabes dónde queda tu ciudad en el mapa y tampoco no tienes a un afuerino cerca como para poder contarle. En realidad, los afuerinos son un mito. CITY 40 parece ser un argumento de esa realidad que supera la ficción.

El lago que baña Ozerks está contaminado de plutonio, y aunque suene terrible no es ilógico, pues su fundación tras la Segunda Guerra Mundial fue para tenerla como base para crear la bomba atómica que Estados Unidos ya tenía. Las enfermedades vinculadas a la radioactividad prácticamente se han apoderado de sus 80 mil habitantes.

CITY 40 nos muestra eso que creemos solo están en las películas. Es oscura, es tétrica y de golpe nos abre los ojos frente a lo que da miedo asumir: personas sujetas a una enfermedad del “desarrollo” que se pasean sin nombre por una urbe muerta en vida.

Angustiante que aún existan ciudades cerradas en el mundo, en su mayoría en los países de la ex Unión Soviética y una en Estados Unidos. Es un documental terrorífico que se siente como un thriller psicológico que nos revive ese miedo mostrado en caricaturas sobre la radioactividad, lo oscuro y todo lo desconocido que puede haber en esa Europa del Este que, desde occidente, a veces se puede ver muy rara. CITY 40, el documental sobre la ciudad secreta en la que viven personas que, al parecer, a nadie le importa.

https://www.youtube.com/watch?v=QcQPv-nfoZI