A la denuncia de abuso infantil que hizo Natalia Valdebenito se suma que el 2003, en un reportaje publicado por la Zona de Contacto de El Mercurio, la actriz Carola Oliva más otra integrante del clan y un trabajador del programa, contaron que el fin de la sección había sido por el intento de abuso de un camarógrafo de SG a un niño.

Hace exactamente 15 años, un reportaje del periodista Marcelo Ibañez (a quien hace poco entrevistamos por la publicación de su libro “Un viaje fantástico”) revelaba la gravísima situación que habría hecho que la sección “El Clan Infantil” de Sábado Gigante llegase a su fin.

El texto, publicado el año 2003 por el suplemento Zona de Contacto del diario El Mercurio, llevaba por título “La historia nunca contada de El clan infantil de Sábado Gigante” y contaba la historia de la creación de la sección, de quienes participaron en ella, de cómo era la dinámica interna, etc.

Pero contaba también, el cómo y por qué había llegado a un abrupto final.

Y esa historia era una muy diferente a la oficial.

El reportaje del 2003 cobra especial relevancia luego de que la comediante, locutora radial y activista Natalia Valdebenito denunciara en una entrevista a CNN que durante su paso por dicho programa presenció una grave situación de abuso a un menor.

Puedes ver eso en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=h-uZQhliIzg

En el reportaje de Ibañez, la actriz Carola Oliva, que también fue parte del clan, describe también una terrible escena: “Uno de los camarógrafos se propasó con uno de mis compañeros”, reveló.

Esa versión fue secundada por otra integrante del clan, que optó por el anonimato y un trabajador del programa, que pidió lo mismo.

Así lo publicó el año 2003 la investigación de El Mercurio:

“30 de diciembre de 1989: último capítulo del Clan Infantil hecho en Chile.

La razón oficial fue el traslado de la producción a Miami. Algunos ex niños, eso sí, no piensan lo mismo. Hay un recuerdo: el intento de un camarógrafo por abusar de un niño durante las grabaciones de un musical en Puerto Montt.

Habla Carola Oliva: “En ese viaje uno de los camarógrafos se propasó con uno de mis compañeros. Cuando pasó esto, los niños nos llamaron a las niñas más grandes. Estaban asustados, y el que sufrió esta situación nos lo comentó. Ellos me contaron que el camarógrafo empezó a armarles como un juego, de que se grabaran, y que después pasaron algunas cosas raras, insinuaciones extrañas. Al otro día había un ambiente de tragedia. Nunca supe si fue una violación o un manoseo, pero sí supe que el tipo tuvo malas intenciones. Volvimos a Santiago y quedó la embarrada. Llamaron a Don Francisco a Miami porque era un camarógrafo que llevaba años trabajando con él. Sé que lo echaron del canal. Oficialmente nos dijeron que el Clan Infantil se acabó porque se iba a Miami. Pero nosotros sabíamos que fue por lo otro”.

Otra ex integrante del Clan confirmó esta versión, pero off the record. Sus padres, 14 años después, tampoco quieren hablar. Todos ellos hicieron un pacto de silencio.

R.V. trabajó 28 años en Canal 13, 17 de ellos en SG: “El día que volvieron del viaje llegaron solo 4 niños al canal, cuando eran casi 30 y siempre llegaban juntos. En el canal los retiraban sus padres, pero esa vez los llevaron directo a sus casas. Algo raro había pasado. Los mismos periodistas de la producción de S.G me contaron que un camarógrafo había intentado abusar de un niño. Que no lo logró porque el niño gritó y al minuto su mamá estaba en la pieza. Y que la coreógrafa (Dinka Vodanovic) llegó y pilló al hombre en paños menores en la pieza del niño. Al día siguiente estaba despedido. Y nadie más habló del tema oficialmente. Pero en los pasillos se decía que habían comprado el silencio de los padres”.

Habla Dinka Vodanovic: “El Clan se acabó porque Don Francisco se fue a Miami”.

Habla Don Francisco: “No sé nada de eso. A veces las cosas que pasan no llegan a uno”.

Del resto de la producción, nadie quiere hablar del tema.

Puedes leer el reportaje completo en el siguiente enlace.