Claudia Apablaza es escritora y editora. Fundó y dirige Los Libros de la Mujerrota, acaso la editorial independiente de mayor renombre en los últimos años gracias a su trabajo publicando libros de artistas internacionales de corte más bien alternativo acá y también con una línea editorial con perspectiva feminista.

¿Qué connotación especial tiene este 8M en el contexto de un estallido social?

El 8M nos recuerda que el estallido social es feminista, forjado por muchas mujeres, fue muy importante que la marcha más grande del año pasado fue la del 8M eso fue un antecedente del estallido social, se empezó a gestar y potenciar un malestar que cruza generaciones y géneros, a casi todo quien se siente comprometido con el movimiento, pero para las mujeres es más relevante porque hemos estado históricamente intentando sacar adelante nuestros derechos.

¿A qué mujeres te gustaría destacar por su rol en el movimientos social?

Hay muchas, pero me gustaría destacar en esta oportunidad a algunas mujeres jóvenes. Se que hay muchas muy importantes a lo largo de la historia, pero quisiera mencionar a Catalina García, periodista de CNN, tiene 20 años y ha estado a diario en Plaza Dignidad, aparte está escribiendo un libro al respecto, ha hecho un gran trabajo.

Tambien quisiera destacar a Romina Reyes que hizo un articulo muy importante sobre las mujeres en la primera línea, está en el Clinic. Se trata sobre quiénes son, por qué están ahí y describe muy bien la intimidad de ese espacio.

Por último, quiero mencionar a Meribel González, también periodista. Ella trabaja como encargada de prensa de una editorial transnacional. Meribel convocó a las escritoras chilenas para que hicieran un colectivo del cual finalmente salió AUCH. Es una feminista y activista que ha estado muy presente en el trabajo e inicio de distintos colectivos de mujeres artistas.