Los ojos del mundo caen sobre América Latina frente al terremoto social que vive una de las regiones más desiguales del mundo. A una semana de que Piñera declarase que Chile era un oasis entre los países que componen el continente de mayoría hispanohablante, nuestro país se sumó a sus vecinos que exigen igualdad de ingresos además de diferentes demandas constitucionales.
Pero pese a la incertidumbre que parece imperar en una región injustamente tildada como “inestable” por los vaivenes de las demandas sociales, existen buenas noticias que muestran las primeras luces de un cambio que esperamos, sea positivo para todos.
Mientras en Chile se desarrollaba una revolución donde millones piden el término de viejas prácticas abusivas para dar inicio a un país más inclusivo, Colombia celebró sus elecciones municipales que terminaron por demostrar que esto sí es posible.
Su capital, Bogotá, eligió por primera vez a una mujer para liderar la gestión del municipio: se trata de Claudia López, abiertamente lesbiana y que fue partícipe clave del proceso colombiano que los llevó a realizar una asamblea constituyente a principios de los 90.
López fue enfática respecto a su lema de campaña, porque si bien Bogotá ha experimentado una baja sostenida del crimen organizado (pasó de ser una de las ciudades más peligrosas a tener su tasa más baja de homicidios en 40 años), la corrupción sigue siendo el principal factor que empobrece a la capital e indigna a los ciudadanos.
“Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepan dudas: el cambio y la igualdad son imparables” sostuvo frente a la multitud.
Más de 1 millón de bogoteños votaron por su actual edil, lo que representa un 35% del total de los votos. López, según sus propias palabras, representa a la socidad cansada de los poderosos y están cansados de ver que sus impuestos recaigan en políticos corruptos.
“Los colombianos decentes, limpios, que andamos de a pie, podemos detener la soberbia de los poderosos y de las armas a través de acceder a los cargos de elección” sustuvo en una entrevista el año 2014.