Derechos Digitales, es la ONG que históricamente ha velado por nuestros derechos en internet, a través de Creative Commons , y más recientemente con Trato Justo para Todos, y No Soy Delincuente.

En esta ocasión, me disfracé de periodista para hacerle algunas preguntas a su presidente, Claudio Ruiz, acerca de todo lo que está pasando actualmente, con este asunto: las leyes en el mundo digital.

claudio-ruiz
Fotografía por Paloma Baytelman

1.- ¿Cuál es tu evaluación global, de lo que han sido las campañas nosoydelicuente.cl o tratojusto para todos.? ¿De que manera crees que han afectado a la gente?
La verdad es que se pueden hacer dos evaluaciones. La primera tiene que ver con llevar este discurso a nuestros representantes en el Congreso, cuyo impacto sólo podrá ser evaluado cuando termine el proceso legislativo. Pero la segunda, tiene que ver con el impacto del discurso de los derechos de autor como un tema de la gente, de todos, y no sólo de los artistas. En ese sentido, la evaluación es positiva, puesto que de alguna forma estas campañas han ayudado a que mucha gente que se informa en línea entienda que los derechos de autor no son un estatuto laboral de los cantantes, sino que la forma en la que regulamos los derechos de autor son la forma en la que regularemos también cómo accedemos al conocimiento y a la cultura. Es eso lo que finalmente está en juego.

2.- Al navegar por Internet, todos los blogs y medios en Internet ( en su mayoría) apoya las diferentes campañas de la ONG. ¿Por qué no se ha creado un campaña que no sea tan dependiente de la Internet para asi poder llegar a gente no tan surfer?
Exactamente. Es por lo mismo que decidimos apoyar la conformación de la plataforma No Soy Delincuente (nosoydelincuente.cl), donde la idea es sacar la conversación sobre los usos justos y la necesidad de un derecho de autor equilibrado a la calle. Si la votación de los Senadores dependiera de lo que se discute y opina en Internet, la discusión no sería tan complicada. Lo que tenemos que hacer es llevar esta discusión a la mesa del domingo y mostrar por qué necesitamos un sistema de derechos de autor equilibrado y justo para todos, no sólo para algunos.

3.- Últimamente he visitado blogs de descargas de discos ilegales y en mas de algunos se hablaba o vi banners sobre tratojustoparatodos o yonosoydelicuente. ¿Cual es tu opinión con respecto a esto? ¿Crees que las campañas no están comunicando realmente el tema de las licencias?
Creo que hay que hacer una distinción. La campaña Trato Justo Para Todos y No Soy delincuente no promueven ni la abolición de los derechos de autor ni la legalización de la piratería comercial. Pretenden algo mucho más modesto, que es tener un sistema más equilibrado, que por un lado proteja a nuestros autores y por otro entregue condiciones razonables de acceso. El debate respecto de formas informales de distribuición musical a través de Internet es, creo, un debate a darse en el largo plazo, pero no en el contexto de esta reforma.

4.- Siguiendo con la pregunta anterior, encuentro bien que las generaciones jóvenes se interesen por estos temas, pero al parecer, lo único que entienden que todo es gratis para ellos y las empresas son las malas. ¿Cuál es tu visión?
Creo que hay mucha desinformación respecto de los derechos de autor en general. Ni los autores ni el público en general están muy al tanto respecto de la importancia e implicancias de la regulación de estos derechos. Sí me parece que la gente más joven a lo menos logra comprender los absurdos de una ley que se redactó pensada en el mundo analógico. Y entender esos absurdos y lo malo que son para creadores y para el público es el primer paso para un cambio normativo.

5.- Si yo soy un artista independiente, con mi dinero grabo y manofacturo un disco (totalmente hazlo tu mismo) y lo vendo en mis shows, para poder recuperar lo que invertí, la música obviamente es autoría mía, pero si de un dia para otro pillo mis temas en soulseek o en algún blog de descarga musical, ¿qué es lo que puedo hacer? ¿Debería tomar acciones legales o solo decirle al administrador del sitio que de de baja mi disco?.
Bueno, lo que va a hacer el titular de los derechos de autor va a depender de lo que pretenda. Conozco muchos casos en los que son los propios artistas quienes promueven que su música circule a través de Internet, por ejemplo, a través de Netlabels. En este caso, ellos mismos son quienes deciden distribuir su música de esta forma, toda vez que reconocen que el negocio para ellos nunca ha estado ni estará en la venta de discos, sino que en las presentaciones en vivo. De esta manera, mientras más gente los conozca, mejor para ellos.

Es un poco lo que hemos promovido en el festival NOANOA2.0 netlabels, con el apoyo del Consejo de la Cultura.

6.-Siguiendo con el ejemplo anterior. Si yo quiero vivir mi vida como músico pero no quiero probar suerte en algún sello, ¿qué medios debo conocer o que medidas debo tomar para poder vender mi arte sin problemas?
Bueno, Internet ha supuesto un cambio muy importante en la forma en la que los autores hoy enfrentan el fenómeno de la creación y la distribución. Antes de internet, no quedaba otra alternativa que firmar con una disquera y vender los discos en almacenes, donde el autor se lleva entre un 6 a un 8% del precio que se paga por cada disco. Hoy, es posible saltarse todos esos intermediarios a través de las redes tecnológicas. Eso sin ninguna duda es una gran noticia para los músicos.

7.- ¿Qué puntos crees que se necesitan cambiar urgente, en la actual ley de derechos de autor?
A lo menos cuatro asuntos fundamentales:

  1. Necesitamos equilibrar los intereses en juego estableciendo un sistema adecuado y razonable de excepciones y limitaciones, que permitan a bibliotecas, centros de documentación, profesores, y público en general, hacer usos justos o razonables de obras intelectuales sin ser considerados delincuentes por hacerlo.
  2. Fortalecer el dominio público. Establecer un sistema de protección y promoción del patrimonio cultural común, quebrando la tendencia en los últimos años a destrozar este patrimonio cultural a favor de mezquinos intereses privados de ciertos titulares de derechos.
  3. Establecer un sistema adecuado y justo de resolución de conflictos en caso de cobro de derechos de autor por parte de entidades de gestión colectiva.
  4. Establecer un sistema de limitación de responsabilidad de prestadores de servicios internet que garantice en forma clara el respeto de los derechos fundamentales de todos los chilenos, sin poner en riesgo las libertades y derechos garantizados en la Constitución so pretexto de proteger ciertos intereses particulares.

8.- Fue muy famoso el caso de Armando torrealba con el panda punk vs Falabella, se crearon concursos en blogs y un montón de merchandising con el mantra “la ong salvo mi virginidad”, pero nunca se supo que pasó al final. Falabella pidio disculpas, pago? Y por qué no se han conocido más casos de este tipo o es que se necesita de alguna multitienda de por medio para generar todo el ruido logrado con el panda punk?
En el caso se llegó a un acuerdo económico extrajudicial, y parte del acuerdo previo con Armando fue armar un laboratorio computacional en una escuela muy humilde de la ciudad de Chillán, lo que para nosotros y para el propio Armando fue muy impactante.

9.- Claudio, tú como presidente de Derechos Digitales, y nivel 50 en Space Invaders, no puedes explicar cómo se financia una ONG. Hay sueldos, inpuestos e impuestos que pagar, o la pasión que se le dedica a una causa de este tipo es sólo a modo de “pro bono”.
Claro. Nuestra ONG es una corporación de derecho privado sin fin de lucro. Esto no quiere decir que no podamos hacer actividades remuneradas, sino que quiere decir que todas nuestras actividades deben estar vinculadas al cumplimiento de nuestros fines propios, orientados al interés público comprometido cuando se trata de regulación de tecnología. Esto supone que hay sueldos que pagar en el caso que tengamos proyectos específicos y toda la tributación que corresponda.

10.- Para terminar, ¿cuando y cómo podríamos hablar de una victoria por parte de la ong en el caso de la ley de derechos de autor en chile?
De haber victoria, no será de la ONG. De haber victoria será una victoria para Chile y para sus ciudadanos. Desde hace años nos hemos acostumbrado que las leyes se hagan pensado en proteger sólo intereses corporativos y a nadie le parece importar mucho. Sinceramente creo que la regulación adecuada de la propiedad intelectual son la gran oportunidad que tenemos como país para de una vez por todas tener una regulación que esté pensada en los beneficios sociales que conlleva y no sólo a las ganancias de unos pocos.

El panda Punk, es obra del clásico Armando Torrealba.