Durante la noche y por redes sociales empezó a viralizarse el pantallazo de un supuesto diagnóstico médico, o un informe en realidad, que señalaba que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sufría de agnosia (Incapacidad para reconocer e identificar las informaciones que llegan a través de los sentidos, especialmente la vista, según wikipedia).
Desde el medio MalaEspinaCheck.cl realizaron las consultas a la institución de salud aludida y la respuesta fue categórica:
“El documento por el que se consulta es falso y no corresponde a ningún tipo de informe entregado por nuestra institución.
El lenguaje no es el de un informe médico, que por lo demás lleva siempre un encabezado con los antecedentes clínicos, luego los exámenes realizados al paciente y por último los posibles diagnósticos”, indicaron por medio de un comunicado a Mala Espina desde Red Salud UC Christus, el medio también consultó a Presidencia desde donde también negaron rotundamente el informe
La foto viral aseguraba que el Primer Mandatario sufría de un “daño derivado de agnosia en la frontera occipitotemporal/corriente ventral, anosognosia y agudización del cuadro de EM autoinmunitaria”.
Este caso de evidente fake news aparece luego de que se viralizara una columna de el medio El Mostrador que cuestionaba justamente el estado de salud de Sebastián Piñera y que argumentaba que en caso de estar sufriendo algún tipo de en enfermedad, la ciudadanía tiene derecho a saber.
“La continuidad y funcionamiento normal del régimen político, sobre todo en un sistema hiperpresidencialista como el de Chile, indica que el bienestar de la Nación depende en gran medida de la salud física y mental del Presidente. La opinión pública tiene derecho a saber si los tics, andar vacilante, rigidez del brazo izquierdo y espasmos incontrolables, y descontrol físico en general, además de las conductas y decisiones erráticas, contradictorias e incoherentes, en lapsos cortos, son consecuencia de una enfermedad, física o mental, o no. Se trata de un asunto del mayor interés nacional, con alta relevancia pública, política y noticiosa, y que bajo ninguna circunstancia debe ser ocultado o callado”.
Esa columna entera la puedes leer acá.