Según cifras entregadas por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), dadas a conocer el jueves en Viena, Chile es el tercer país de América en consumo de cocaína y marihuana.
A veces, hay ciertas conductas en la población que parecen un secreto a voces. Desde hace un par de años que movimientos sociales están peleando por que se apruebe la despenalización de la marihuana para que ese gran porcentaje, tantos los que la utilizan por razones medicinales como recreacionales, puedan tener sus matitas en la casa, porque, admitámoslo: Chile es país de volados. Aunque eso ya lo sabíamos, la ONU ahora nos vino a confirmar que los chilenos, además, somos buenos para la cocaína.
Según cifras entregadas por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), dadas a conocer el jueves en Viena, Chile es el tercer país de América en consumo de cocaína y marihuana, informó La Tercera.
Por encima de Chile se encuentran Estados Unidos, con un 16,5% (2015), y Canadá, 14,73% (2015), siendo la prevalencia de Chile de un 11,83% (datos de 2014), en población de 15 a 64 años.
En relación a la prevalencia del consumo de marihuana, Chile es superado por EE.UU, con una prevalencia de 2,3% (2015) y Uruguay, 1,8% (2014). Chile ostenta un tercer lugar, con el 1,73% (2014).
Datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicaron que de 28 mil personas que recibieron atenciones en 2016 por la institución, 39& fue por pasta base y 38% por alcohol. Las sustancias que indicó la Onudd están mucho más atrás: la cocaína (16%) y la marihuana (4%). También, el Send indicó que el consumo de marihuana es el que más ha crecido en Chile, ya que en 2010 75 mil personas decían consumirla, ya en 2014 fueron 250 mil.
Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas de Drogas y Seguridad Humana (ODYSH) titulado “Latin America: Results from a Latin-American Survey” y publicado en el International Journal of Drug Policy, indicó que de nueve países latinoamericanos, los chilenos reconocen, en un 40%, haber consumido marihuana, lo que la posiciona como la nación con el reconocimiento más alto de consumo, seguido por Argentina (39%) y México (32%). En nuestro país también se dice existir un mayor apoyo al uso medicial (7,9 puntos en una escala de 1 a 10) y la más baja percepción de riesgo del consumo de cannabis (6,9).