El 19 de junio, los oficiales Irene Aravena, Sammy Alvarado y Marilyn Riquelme llegaron hasta el Hospital de Melipilla con síntomas de coronavirus.
Allí, el jefe de Urgencias del recinto hospitalario manifestó que “no atienden pacos” y les pidió que avisaran a su superior que no enviaran a más colegas, pero veinte minutos más tarde fueron atendidos.
Eso fue, al menos, lo que relataron en la denuncia interpuesta al Ministerio Público, y que hoy es desmentida por el Colegio Médico.
La investigación del Colmed concluye que la denuncia de Carabineros en contra del jefe de Urgencias del Hospital San José de Melipilla, acusado de negar atención a tres uniformados, “no se ajusta a la verdad”, y exige al Gobierno que “ofrezca disculpas públicas” al profesional afectado y a toda la comunidad hospitalaria.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había calificado ese mismo día y sin prueba alguna los hechos como “gravísimos” y “absolutamente inaceptable, una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas. Proteger la salud de todas las personas, sean civiles o Carabineros, es un acto de discriminación inaceptable, es un hecho absolutamente repudiable”.
Dos semanas después, el Colegio Médico señala por medio de una declaración pública: “De acuerdo con los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad”.
[#DeclaraciónPública] Compartimos la declaración de la Mesa Directiva Nacional, tras dos semanas desde se realizaron acusaciones contra un médico del #HospitaldeMelipilla, que generaron amenazas y fustigamiento contra el profesional y funcionarios del recinto asistencial. pic.twitter.com/XiKiKIR9ER
— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) July 1, 2020
En el mismo documento, piden a las autoridades “otorgar máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance, hasta la fecha, ha sido nulo”
“Dicho recinto de salud y quienes trabajan en él, siempre han actuado con profesionalismo, entregando la mejor atención de salud ante los requerimientos de la población, lo que incluye a los funcionarios de Carabineros, quienes en todo momento han recibido la atención necesaria y oportuna, cada vez que la han requerido”, concluye el comunicado del gremio liderado por Izkia Siches.