La compañía colombiana NatuEra envió 30 mililitros de THC a la empresa estadounidense Biopharmaceutical Research Company. ¿El objetivo? Realizar una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor, así como la legalización de esta sustancia con fines medicinales.

Con la decisión histórica de quitar el cannabis de la lista de sustancias restrictivas de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en 2020, el debate por la legalización de esta planta para uso medicinal pareciera ser más contingente que nunca. Y Estados Unidos no se ha quedado atrás. Actualmente 36 de los 50 estados que componen al país norteamericano tienen legalizado el consumo de cannabis con fines medicinales. Sin embargo, la que tenga un contenido de THC superior al 0.3% sigue siendo regulada bajo la Ley de Sustancias Controladas, debido a su potencial uso excesivo. 

Es por esto que el primer envío legal de cannabis desde Colombia a Estados Unidos es un hito, según registra infobae. El país latinoamericano fue escogido para colaborar en este proyecto, ya que es un buen territorio para obtener un producto de buena calidad y control. La empresa colombiana NatuEra fue la encargada del despacho de los 30 mililitros de THC a la Biopharmaceutical Research Company, para poder realizar investigaciones que demuestren que se puede legalizar esta sustancia para fines medicinales. 

El envío contó con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes y fue importado en Estados Unidos bajo un permiso de la Administración de Control de Drogas. Según consigna Infobae, “los resultados de este estudio servirán para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando en ese país sobre la legalización del cannabis a nivel federal mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia”.

“Creemos que las empresas y organizaciones de investigación deben contar con acceso legal a cannabinoides confiables y de la más alta calidad para sus iniciativas de investigación y desarrollo. Este hito es muy significativo para Colombia, pues es en un momento en el que la industria farmacéutica de consumo masivo y la academia buscan avanzar con la investigación necesaria para orientar las discusiones de política pública que están en curso sobre la legalización y regulación del cannabis a nivel federal”, afirmó Nicolas Nannetti, CEO de NatuEra, a Infobae.