Si en el colegio nos mintieron con el supuesto descubrimiento de América por parte de Colón (aún cuando en el continente existían civilizaciones indígenas siglos antes), también lo hicieron con quién llegó primero a estos territorios: no fue el colonizador genovés, sino que los vikingos.

Casi 500 años antes de que Colón pisara tierra firme en el continente luego de navegar en una expedición de tres carabelas, los vikingos se asentaban al este de Canadá. Según un estudio publicado recientemente en la revista Nature, esta civilización nórdica habría llegado primero a América que Colón, hace exactamente mil años atrás.

Mediante el análisis de los anillos de los árboles ubicados en la provincia de Terranova, Canadá, los científicos pudieron determinar qué 471 años antes de la Conquista española, los troncos estudiados habían sido modificados por herramientas metálicas. Según los investigadores, los vikingos se habrían trasladado desde Groenlandia hacia Canadá.

¿Cómo fue que pudieron determinar la antigüedad de estos pedazos de madera? A través de la detección de carbono-14 (un isótopo radiactivo de carbono), una técnica que también ha sido usada en el Manto Sagrado, y las momias egipcias para establecer una data aproximada. ¿Tendremos que sacar a Colón de una vez por todas de los libros de historia a propósito de este descubrimiento?