A través de un comunicado, ocho víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Villa Baviera expresaron su descontento con la serie documental de Netflix Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile. Además de acusarla de “reduccionista”, pidieron la renuncia de Hernán Larraín, actual Ministro de Justicia y DDHH, y defensor de Paul Schäfer.
“(La historia está contada) como si hubiera sido la obra de un solo hombre”, declararon ocho víctimas de Colonia Dignidad sobre la producción alemana de Netflix que reflotó con una serie la historia de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Villa Baviera desde los años 60 y sobre todo durante la dictadura de Augusto Pinochet, donde funcionó como centro de detención y tortura de chilenos y chilenas.
Dentro de las razones de su descontento por Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, según expresa su declaración oficial, está la “versión reduccionista” del relato ya que “la historia está contada mayoritariamente por victimarios”. Además, criticaron al Estado chileno y al alemán por su nula acción en la búsqueda de justicia para las víctimas: “Nada efectivo hicieron después, por eso hasta ahora no hay reparación ni justicia como debe ser”, declararon.
Otro punto mencionado en el comunicado tiene que ver con el rechazo absoluto a las actividades de turismo realizadas en Villa Baviera, lugar donde se abusó, torturó, asesinó y desapareció a decenas de personas, especialmente durante la dictadura militar. “No es aceptable que donde se torturó y se cometieron atroces abusos y masacres se siga celebrando con fanfarria estridente, ante el dolor de las víctimas que aún llevan las cicatrices de los horrores, y de los familiares que buscan sin descanso y consuelo a sus seres queridos, detenidos, torturados y desaparecido en Colonia Dignidad”
Además, los ocho firmantes de la carta exigieron “verdad y justicia plena” y la renuncia del actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, debido a su férrea defensa a Paul Schäfer en los años 90’, durante la investigación judicial de los crímenes cometidos en el lugar.
El capitán Kirk lo logró: llegó al espacio y te contamos cómo 🚀
Tras el estreno de la serie documental donde aparecen imágenes de Larraín apoyando públicamente a Paul Schäfer, hace unas semanas el Ministro declaró que él también “fue engañado” cuando fue senador por la zona sobre los abusos cometidos dentro de la secta alemana. Revisa ambas declaraciones a continuación: