¿Por qué se deberían separar a les estudiantes según su género si están viviendo un proceso muy común? ¿Por qué nosotrxs mismxs nos terminamos convenciendo de que esto es normal y necesario?

Por Anahis Olguín, 16 años, Pedro Aguirre Cerda. Activista Red AMS

La educación sexual es el conjunto de actividades que fomentan la difusión y promulgación de conocimientos acerca de la sexualidad humana.

En los colegios nacen iniciativas como hacer asambleas, con el fin de escucharnos, pero no se llega a mucho. Esto se ve reflejado porque se siguen normalizando conductas sexistas entre lxs estudiantes.

Aterrizaré esta idea contando una experiencia personal. En mi colegio de la comuna de San Miguel hasta octavo básico los hombres y las mujeres hacen educación física juntxs. Pero desde primero medio se separan en grupos: mujeres con mujeres y hombres con hombres. Esto justamente cuando lxs jóvenes están viviendo un proceso lleno de cambios, tanto físicos, como emocionales.

Existen variadas formas de tomarse esta separación y me impacta mucho que se genere un sentimiento de gusto. Como por ejemplo que mis compañeras o hasta yo en algún momento haya caído en su juego y me haya sentido más cómoda alejándome de alguna manera de los hombres, porque me daba vergüenza que notaran que yo traspiraba, porque no quería aguantar las miradas violentas que podrían aparecer o simplemente porque me avergonzaba de mi cuerpo y no quería que dijeran algo.

Nada de esto debería ser así

¿Por qué se deberían separar a les estudiantes según su género si están viviendo un proceso muy común? ¿Por qué nosotrxs mismxs nos terminamos convenciendo de que esto es normal y necesario?

En la vida estarás expuestx a convivir con personas muy diversxs que no siempre se comportarán como tú quieres, pero ¿hay que quedarse calladx o actuar?

Al separarnos en educación física en el colegio no solo se nos está inculcando que tenemos capacidades distintas según nuestro género, también que si algo te molesta o te hace daño es mejor que lo alejen a que lo enfrentes directamente. En vez de darnos las herramientas para tener una opinión, en vez de decirnos que eso no está bien.

Por esto y más creo que la educación sexual que se nos está entregando podría ser mucho mejor, podría abarcar muchas otras aristas, no solo la genitalidad y la reproducción. La educación sexual debe ampliar el espectro de diversidad, abarcar conceptos como el erotismo, la afectividad, el auto conocimiento, la identidad de género, la orientación sexual, entre muchos otros temas que son parte de la sexualidad de las personas.

La sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de todxs y es necesario que se imparta una educación sexual, laica e integral acorde a las realidades y contextos de lxs estudiantes chilenxs.

Por esto lxs invito a sumarse a la semana por la educación no sexista que se realizará desde el 28 de junio al 05 de julio, organizada por un grupo de jóvenes empoderades sobre sus derechos que forman parte de la Red Abortando Mitos de la Sexualidad (Red AMS).

Para que nunca callemos lo que pensamos, para que nunca dejemos de ser quienes somos y para que nunca dejemos de soñar. Porque una persona puede hacer mucho, pero todxs juntxs podemos cambiar el mundo.