El derecho a una muerte digna se encuentra cerca de ser una realidad para nuestro país. El martes, la Comisión de Salud aprobó las tres causales en las que una persona puede solicitar este procedimiento si así lo requiere.
Estas tres aristas son:
Tener una enfermedad o dolencia seria e incurable (terminal), una situación médica que se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades o tener una enfermedad que le ocasiona la persona sufrimientos físicos persistentes e intolerables que no pueden ser aliviados.
En el mundo, sólo 5 países permiten la eutanasia, siendo Colombia el único de latinoamérica que lo practica. El suicidio asistido en cambio, funcione acorde la legislación de diferentes países según las leyes federales.
Ahora en Chile, la decisión de la Comisión de Salud es considerada como histórica por Vlado Mirosevic, propulsor de esta iniciativa.
Sin embargo, existen ciertas cláusulas excluyentes que pueden ser corroboradas con el paso del tiempo. Por ejemplo, las enfermedades neurodegenerativas no se incluyen dentro de la propuesta. El alzheimer no estará contemplado como un factor para pedir eutanasia ya que se especifica “que el paciente deba estar en plenas facultades mentales para tomar esta decisión”.
La iniciativa ahora será discutida en la sala de la Cámara Baja por primera vez en la historia de Chile.