¿Cómo emprender? Tres exitosas emprendedoras nos contaron sus tips

Esta guía para emprender te enseñará a decir adiós a los problemas y ver en tus ideas el camino a un futuro independiente.

¿Cómo puedo emprender? Es interesante el aumento en las cifras que delatan el buen momento por el que está pasando el movimiento de los emprendedores. El año 2017 más de 80 programas en pro de esta iniciativa comenzaron y fueron impulsados por 60 instituciones. Hoy puedes emprender por tu propia cuenta. Aquí te presentamos la definitiva guía para emprender.

Josefa Villarroel es especialista en programas de emprendimientos y junto al Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM), realizaron una radiografía de este movimiento económico, durante el año pasado.


Contexto Actual

Entre julio y diciembre se encontraron 80 fondos y concursos para impulsar a los emprendedores con sus ideas y proyectos.

Estos fondos no necesariamente se traducen en dinero, sino que pueden ser cursos de formación, programas de aceleración, campañas de difusión o viajes al extranjero para estudiar o mejorar las ideas y encontrar clientes. “El monto referencial de estos premios oscila entre los $2 millones a los $5 millones”, dijo Villarroel. Hay, también, fondos estatales que aportan entre $10 hasta $50 millones de pesos.

“Más del 50% de los premios asignados en dinero corresponden a montos menores a los $10 millones, que tienen el propósito de entregar recursos para que los emprendimientos desarrollen los primeros prototipos y validaciones comerciales. En este rango en general los premios se acompañan de programas de aceleración y asesorías en un esquema de ‘smart money’ y seguimiento a los proyectos apoyados”, continúa Villarroel.

En conversación con POUSTA, Maitetxu Larraechea, Directora de la Academia Ada Lovelace, nos comentó que “Emprender es un viaje que tiene altos y bajos, en el que es primordial un círculo de apoyo que apoye cada una de las etapas. Es difícil pero lo más lindo que se puede hacer”.

Esto anexa la necesidad de poder desarrollar ideas y no estancarse por falta de conocimientos o por la falta de educación para llevar a cabo los proyectos. “La palabra liderazgo nos hace pensar en algunas características que todos podemos desarrollar y que son primordiales para desenvolverse en un mundo de constante cambio“, agrega.

Este campo resulta en extremo difícil para una generación de mujeres que se han visto ajenas a las enseñanzas profundas de matemáticas y tecnologías. “Las mujeres son una parte esencial en el desarrollo de un país. Somos una pieza clave que trae creatividad e impulsa el crecimiento de las industrias. Como en cualquier área, los grupos heterogéneos son más productivos y creativos”, finaliza.

La V Encuesta de Microemprendimiento, llevada a cabo también el año pasado, realizada por el Minesterio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que de los 1.992.578 microemprendedores (formales o informales), el 60,8% corresponde a proyectos liderados por hombres y sólo un 39,2% por mujeres. La encuesta tampoco reconoce otros géneros por el momento.

¿Cómo emprender en este escenario? La mayoría de las mujeres con una idea para emprender no desarrolla la idea porque piensa que no tiene las capacidades necesarias para hacerlo. Algo que se debe cambiar.

Por esta razón nos reunimos con tres emprendedoras que han logrado posicionar sus trabajos como uno de los más importantes del país en nivel de ingenio, trabajo en equipo y con un excelente potencial para sorprender al país y adjudicarse fondos para invertir en sus propias ideas y ser sus propias jefas.


El poder femenino

Egresadas con distinción de la Academia Ada Lovelace, han encontrado en su idea el equilibrio perfecto entre la amistad, el trabajo duro y no parar nunca de aprender.

Jazmin Jorquera, fundadora de PatagoniaSea, una plataforma que ofrece la oportunidad de viajar en yate por la Patagonia de Chile sin la necesidad de tener uno.

En PatagoniaSea buscan llevar la experiencia de recorrer la Patagonia en un yate, buscan democratizar estos viajes y los extrapolan a diferentes realidades para invitar a todos aquellos que lo deseen a visitar el sur de Chile. Jorquera con su incansable motor de ingeniero industrial está potenciando este emprendimiento como uno de los destinos más importantes de América Latina.

Camila Muñoz tiene un marketplace bajo el nombre Givin. Este es “un marketplace para organizar y crear listas de regalos. La plataforma (web y app) conecta la información de deseos de regalos de los ‘celebrados’ para diversos evento con el ‘invitado’ que quiere entregar un regalo perfecto (personalizado).

En 2017 participó en el programa Her Global Impact y logró desarrollar una plataforma prototipo de lo que hoy es Givin. Terminaron la primera versión y lo utilizaron por primera vez para el cumpleaños de Camila, para amigos secretos, navidades y otras celebraciones. Actualmente están postulando a Seed de StartUp Chile. También están en medio de una campaña para apadrinar niños del Colegio Gabriela Mistral de Machalí, junto con Oral B. A fines de 2017 estuvo en el Founder Institute gracias a una beca que se ganó en Ada.

Pía Cárdenas, es directora de Kokomo, “La primera plataforma web en Chile que reunirá a compradores con vendedores de Cajas de Suscripciones. Todo lo que tenga un uso o consumo mensual y que quepa en una caja, puede ser parte de Kokomo. Productos de belleza, para niños, adultos mayores, mascotas, bebes, etc”.

Este marketplace es el primero en toda latinoamerica en abarcar la idea de las cajas de suscripciones con productos de otros emprendimientos. Partió en Noviembre de 2016 y fue rechazado dos veces. Luego entró a la Academia Ada, ahí logró terminar de juntar las ideas que tenía dando vueltas en su cabeza y ganó dos fondos, uno de StartUp Chile y el Capital Semilla de Corfo. Como ambos fondos son de Corfo, entonces debió elegir uno: StartUp Chile, “el cual consiste en 33.627 USD + 150.000 USD en tecnología disponible para Kokomo”. Hoy, dentro de Startup Chile, ya se encuentran diseñando el próximo paso de expansión internacional.

Las emprendedoras se graduaron con distinción de la academia Ada Lovelace

Todas pueden trabajar en base a sus ideas. Aquí te presentamos la guía definitiva para encontrar en ti misma todo lo que necesitas para emprender.

Esto fue lo que nos contaron.


1. Entendamos qué es la tecnología

Tal como explica Peter Thiel en Zero to One, siempre es más fácil copiar, o mejorar algo que nos resulte familiar, a crear algo totalmente nuevo y lo modela en base a matemáticas: hacer algo que ya sabemos es ir de 1 a n, pero cada vez que creas algo nuevo, vas de 0 a 1. En un mundo de burocracias, inequidades y problemas, encontrar soluciones y nuevos caminos es un milagro. Lograr esos milagros es lo que nos diferencia de los animales, y esos milagros que nos rodean, solemos llamarle tecnología.

Cada proceso, técnica o artificio que permita al ser humano cambiar la forma en que algo se hace o resuelve, es una tecnología.

De hecho lo ejemplifica con la vida de las abejas. Una abeja puede construir colmenas porque instintivamente lo hace, pero nosotros podemos hacer colmenas e inventar nuevas y mejores formas de hacerlas. Eso, es un milagro.

Emprender exige entender cuestionarse cómo lograr milagros, en todas sus dimensiones. Para emprender, debes entender que si nada cambia de aquí a 100 años más, entonces el futuro próspero que todos queremos está a 100 años más de distancia. Un buen punto de partida creativo es preguntarte cómo crees que en el futuro –próximo y lejano– se podrían hacer las cosas y plantear una solución a eso.

“Para emprendedores que usan las TIC como medio de apoyo a sus negocios, un teléfono móvil, correo electrónico y portales web pueden ser suficientes como canales de venta y publicidad, sin necesitar de una tienda física para ello”, dice Ariel La Paz, profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile.

“En tanto y a medida que nuestra economía se desarrolla en torno a los servicios, los emprendimientos dependen más del know how y del uso innovador y creativo de los recursos, por lo que aplicaciones computacionales combinadas con buenas ideas para mejorar procesos de producción o de toma de decisiones pueden resultar en emprendimientos rentables”, agrega en Innovación.


2. La escalabilidad

La escalabilidad de un proyecto, está determinada por los recursos que requiere para su funcionamiento, y qué tan exponencial es el crecimiento de ella en base a ellos.  Si gastas 1 y ganas 1.2, probablemente tu idea sea un restaurante, pero si gastas 1 y generas 2 o 4, luego gastas 2 y generas  8, es que tienes  un tremendo proyecto por delante, uno que escala enormemente.

Según BBVA Empresas “El principio fundamental de la escalabilidad es la desproporción entre los resultados de la actividad empresarial y los recursos empleados para su obtención. Esa desproporción es precisamente la que facilita que se incrementen los beneficios sin apenas incrementar los recursos, o por lo menos incrementándolos en menor medida”.

“Hoy, cuando alguien emprende un negocio, tiene acceso a información de sus clientes, productos y servicios. Pero también tiene acceso a herramientas para mejorar sus negocios, a otros países, contactos, medios de pago. Es decir, tiene una oportunidad de escalabilidad nunca antes vista”, según Ángeles Undurraga directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico,  “Un emprendedor que hoy parte puede ser mucho más multifuncional, su oficina es su celular y es móvil, pudiendo atender su negocio desde cualquier lugar del mundo”, agrega.

“El crecimiento entendido como expansión de las operaciones, ventas, número de clientes y rentabilidad, trae implícito el aumento en el volumen de transacciones, documentos, registros y datos que pueden convertirse en información útil. Muchas empresas nacientes que no logran este orden terminan estancadas o sobrepasadas por el costo de realizar procedimientos operativos de forma manual, restando tiempo a definir y trabajar en las estrategias del negocio”, comenta La Paz.

“Un producto de software es un ejemplo típico de una solución escalable, ya que se necesita invertir dinero para crear la primera copia, pero el resto de copias ilimitadas puede clonarse rápidamente sin apenas gasto adicional. La mayor parte de los servicios de asesoramiento, como el marketing, no son escalables, ya que deben llevarse a cabo por expertos, y la clonación de expertos es algo lento y costoso”, explica Martin Zwilling en El País.

Jazmín: Necesitamos llegar a agente, salir al mundo, y la forma de hacerlo es a partir de la tecnología. Te apalanca en lo que significa inversión. Si te quieres meter en el turismo de yate, comprarte un yate es carísimo, es una forma de decir: oye, partamos con un producto básico, simple y después podemos ir evolucionando llegando a productos más complejos. La tecnología te permite validar rápido, llegar a tus aliados, a gente que no tienes al alcance.


3. Masividad y simplicidad

Camila: Además de la escabilidad, yo creo que sirve para hacer tu emprendimiento mucho más masivo y al alcance de la simplicidad, que sea todo rápido y que esté ahí la información. Nosotros recolectamos mucha información y aprovechamos lo que tenemos para dar mejores soluciones, a través de la tecnología podemos hacer que esto sea mucho más rápido, en tiempo real. En Givin nos preocupamos en todo, y para hacerlo usamos la tecnología.


4. Automatización de proyectos

Jazmín: Este proceso se refiere a, por ejemplo, programar tareas que se puedan hacer solas como en muchos casos es el servicio al cliente. Existen plataformas que permiten instalar pequeñas salas de chat con respuestas automáticas frecuentes que ayudan a los usuarios a salir de sus dudas rápidamente.

Pía: Poder escalar, poder salir del mercado chileno, poder llegar a más usuarios y clientes, aprovechando todas las herramientas tecnologicas de automatización: mailing, servicio al cliente, todos los procesos administrativos cada vez en la tecnología encontramos más herramientas para poder escalar sin tener que gastar la cantidad de plata que se gastaba antes de que existieran todas estas tecnologías.


5. Saber o aprender de todo

Jazmín: ¡De todo! Tienes que saber absolutamente de todo, cuando trabajas tienes un nicho, hay un segmento que tú manejas muy bien, quizá la parte comercial, lo mío son los procesos. Te empiezas a hacer experta, pero acá en el emprendimiento tienes que saber de todo, de programación, de páginas web, de marketing, de contabilidad, de comercialización, es todo. Empiezas a buscar y hay tanta información que terminas abrumada, todos los días hay otra cosa más, otra aplicación, otro servicio que te sirve. Ese es el primer tope que empiezas a vivenciar en el proyecto. Tienes que elegir con qué empezarás a estudiar dentro de toda la información que tienes.


Jazmín encontró en sus vacaciones la inspiración para emprender

6. Dominar el miedo

Camila: Yo pensaba, igual es mucho tiempo, mucho esfuerzo. Todo el mundo piensa “Oh, eres emprendedor, eres millonario y eres tu propio jefe”, genial, pero eso pasa a los 10 años que estás trabajando 24 horas al día. Yo desde afuera tenía mucho miedo. Mi primera barrera era poder organizarme, nunca me lanzaba. Después decía “No sé programar necesito más plata”, siempre me iba poniendo trabas.


7. Evitar el Auto-Boicot

Pía:

Soy adicta al trabajo, por lo mismo renuncié y me atreví a emprender. Prefiero trabajar ocho horas por algo propio. Pararse y volver a pararse, y volver a pararse es fundamental para cualquier persona que emprenda. No es de la noche a la mañana, una no parte sabiéndolo todo, una se machaca contra la pared todos los días y se boicotea.


8. Un equipo a prueba de todo

Jazmín: Cuando tú empiezas a emprender, sólo con la idea, necesitas un compañero. Primero porque te complementas en competencias, en técnica. Segundo, son tantas las vueltas que vas dando todos los días que a veces te tomas las cosas como el peor fracaso y quieres renunciar y debes confiar en que tu equipo te dará energía, y al otro día le pasará a otra persona y tú tienes que dar una mano, sino te llevarías todo el peso tú por eso es tan importante tener compañeros.


9. Pedir ayuda y contar la idea

Camila: Una siempre tiene la concepción de que la gente se quiere guardar el conocimiento, si pido ayuda todos van a mirar para el lado y eso no es así. Una puede mandar mails a alguien que no conoce y le cuentas tu idea lo invitas a un café y las personas son abiertas te contestan, nunca en su vida te han visto, pero la gente tiene muy buena disposición y eso es fundamental para generar una red de contactos más allá del contacto en sí, es para aprender de las experiencias del otro. Nadie te robará la idea, es un miedo infundado. Hay que contar la idea y recibir retroalimentación.

Camila decidió continuar con el proyecto que alguna vez comenzó en la Universidad y hoy es su propia jefa.

9. Aprovechar el momento

Pía: Contar la idea es el 1.0 para que funcione. Está de moda emprender, la gente está más abierta a ayudarte hasta los influenciadores están dispuestos a ayudarte. Hay mucha más gente pensando en los emprendimientos. Si alguien está empezando a emprender este momento es majestuoso. 


10. Trabajar y emprender

Jazmín: Termino trabajando doble jornada. Llego de la oficina, veo a mi hija y me siento en el escritorio y sigo trabajando en mi emprendimiento. La mayoría de los emprendedores parten así, tratan de emprender cuando están trabajando todavía y tienen espacio de tiempo para hacerlo. Hay que ir juntando dinero y trabajar doble jornada. Hay fondos también, con sólo una idea puedes postular a fondos.


11. Planificar todo

Camila: Yo recomiendo tener una planificación. Buscar feedback y validar tu idea. Sin un plan es muy difícil, esto toma años.Hay gente que se ha ganado fondos y aún así no saben qué hacer cuando se les acaba la plata. Hay muchos emprendimientos que necesitan mucha tecnología e inversiones muy altas, renuncian a su trabajo y se quedan esperando conseguir la plata y no se preguntan: ¿quizá esto no va a funcionar? Buscar e investigar si el proyecto o la idea puede funcionar es indispensable. 


12. Golpear puertas

Pía: Hacer una lista de 100 personas que podrían estar interesadas en tu proyecto y que tengan capital económico para invitarlos a invertir, y empezar a llamar. A la deciquinta quizá te podrían decir “juntémonos”, antes de los 100 debería haber alguien que te pueda ayudar a conseguir los fondos. Para mí lo número uno es planificar bien, buscando todos los fondos privados y públicos para postular. Hay que golpear puertas, si es un proyecto bueno hay más excusas para no tener el dinero para concretarlo que realidades. 

Un pop-up de la revista Forbes le advirtió a Pía que para esta fecha podría estar dictando una guía para emprender.

 13. Mujeres y tecnología

Camila: Hay muy pocas mujeres que manejen el core de la tecnología. En la academia sólo una niña sabía muy bien sobre tecnología. Con todos estos fondos que han aparecido la mujer es la líder y después crea un equipo, y ese equipo sabe más de tecnología. Hay academias de programación como Ingeniosas, que trabaja con niñas para que ellas puedan creer que pueden estudiar esas carreras. Esta es una base: no hay mujeres en tecnología, no hay mucha mujeres que estudien informática o muchas tienen estudios informales.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *