Natalia Juarez, asesora en relaciones de pareja nos explicó por qué a las víctimas de violencia les cuesta salir de la relación y nos entregó algunas valiosas herramientas para lograr romper ese círculo vicioso.

Las mujeres tardan en promedio 7 años en denunciar una relación abusiva según constan las estadísticas entregadas por el Sernameg y publicadas por ” El Dinamo”.

Cuando te contamos el caso de Valentina, ex novia del ex vocalista de Los TetasTea Time, la indolencia se hizo presente cuando muchos comentarios –algunos de ellos de otras mujeres-  culpaban a la estudiante de no salir de la relación a tiempo y permitir que la situación llegara demasiado lejos.

Pero Valentina no es la única. De hecho, la manipulación perpetuada por los agresores se manifiesta de manera transversal en relación a la edad y estatus social de las víctimas haciendo que muchas se queden en este círculo vicioso de donde varias no han logran salir para contarlo.

El caso de Carolina, cuyo nombre real cambiamos a pedido suyo, es un claro ejemplo de lo que muchas mujeres viven día a día y no se atreven a contar por diferentes motivos y circunstancias:

“Estuve cinco años inmersa en una relación conflictiva. La primera parte de este periodo fue cuando estuvimos juntos de facto y la segunda, intentar salir de ello con ayuda psicológica y otras formas de terapia” cuenta.

“Los empujones, groserías y malos tratos comenzaron al cuarto mes de iniciada la relación y pese a que mis amigos me advirtieron del comportamiento de este personaje, decidí quedarme a su lado por la forma en que él era conmigo cuando se terminaba la violencia: siempre atento, preocupado, cariñoso, etcétera. Me tomó varios años entender que esa preocupación no era más que una forma de tenerme bajo su control. Me manipulaba y no pude ver a mis amigos durante mucho tiempo” añade la también estudiante.

“Una vez estaba hablando con un amigo y este tipo –a quien gracias a dios puedo llamar mi ex- se volvió loco, me empujó y me escupió en la cara. El incluso sabía que el amigo con el que hablaba era gay, pero no le importó. La violencia escalaba y se volvía sistemática, al nivel de no poder ocultar mis moretones en los brazos…”

Tuvieron que pasar un par de años para que Carolina lograra escapar de la manipulación y violencia de su ex, pero cuando le comenta la situación a sus amigos, reaccionan de la misma forma en que lo hacen las personas en redes sociales como sucedió con el caso de la ex novia de Tea Time:

¿Por qué no denunciaste la situación cuando comenzó todo?

La experta en relaciones de parejas, Natalia Juárez, habló en exclusiva con nosotros desde Toronto para explicarnos por qué existe este patrón de comportamiento entre aquellxs que sufren abusos y cómo salir de la situación antes de que la violencia escale y empeore.

“Muchas víctimas deciden quedarse en la relación por diferentes razones: algunas por motivos financieros, otras porque creen que parará de forma automática, y otras simplemente ven ese comportamiento como algo normal”.

“Los abusadores se muestran compasivos y piden disculpas después de las primeras agresiones, pero luego retoman el comportamiento violento y generalmente se vuelve mucho peor.  Este es el ciclo de la violencia en la que muchas personas se ven atrapadas, pensando que el comportamiento errático acabará, pero nunca sucede” añade la experta.

Terminar una relación abusiva requiere de tiempo y esfuerzo, pero es posible encontrar la ayuda necesaria para salir de ahí y abandonar el círculo vicioso mediante las siguientes recomendaciones que entregó la especialista:


Consejos para salir de una relación violenta

  1. Ser consciente de que te encuentras en una relación abusiva: El abuso es más que heridas o huesos rotos. También puede ser emocional o psicológico. Si tu compañero es controlador, grita y te humilla mediante sobrenombres o utiliza amenazas, entonces estás frente a un tipo de abuso que no se puede dejar pasar.
  2. Busca organizaciones locales que puedan darte información sobre cómo denunciar la situación
  3. Desarrolla en plan de seguridad y contención que mantenga a la persona fuera de tu círculo cercano
  4. Consigue ayuda profesional. Tus amigos y familia pueden no ser los indicados para ayudarte en esta situación. En muchos casos, los parientes cercanos minimizan la situación y hacen oídos sordos.
  5. Protege tu conexión y cambia tus claves de seguridad para que el abusador no pueda monitorear tu ubicación y actividades
  6. Toma precauciones al alejarte del abusador ya que su reacción puede ser extrema.

La relación violenta de Carolina terminó porque el agresor la abandonó ante la negativa de su propuesta de tener un hijo.

“Me dejó y pese a todo el daño que hizo, lo extrañé durante mucho tiempo. Sin embargo, gracias a la terapia y el apoyo de cercanos, puedo decir que me siento una mujer empoderada y que nada ni nadie me puede afectar porque lo peor ya pasó

Nuevamente, Natalia Juarez explica qué hacer después de dar por terminada la relación y lograr empezar de cero evitando que los patrones conductuales se repitan.

Terminar una relación toma mucho trabajo, más de lo que la gente se imagina. No importa si fuiste quien decidió terminar la relación o terminaron contigo, el proceso es transversalmente complicado y arduo. Lo primordial es saber que sin importar el caso, estarás bien y tarde o temprano lo superarás” afirma.

Pero  durante el camino a una recuperación, existen ciertas áreas en las que te puedes enfocar para tomar el control de la situación.


Formas para sanar luego del término

Cuida tu salud, obviamente: Tu cuerpo debe estar descansado para que pueda aguantar el peso de esta experiencia emocional. Come y duerme bien, es primordial.

Se consciente del duelo : Terminar una relación, por muy conflictiva que sea, es una pérdida y como tal se sufre. Esto significa que debes permitirte asimilar cada uno de los sentimientos existentes durante la época del duelo, que generalmente son: negación, tristeza, negociación, aceptación, etcétera. Sufrir es una parte natural del ser humano.

Formatea tu forma de pensar: Puede resultar fácil caer en un espiral de emociones negativas luego de una ruptura o divorcio, por lo que es importante mantenerte positivx.

Acepta las responsabilidades: nadie puede hacerte sentir de una determinada forma. Debes tomar las responsabilidades de tus propios sentimientos, asimilarlos y aceptarlos.

Reintegración: al momento de asumir que la relación se acabó para siempre, llegarás a conocerte mejor a ti mismx y ganarás la experiencia necesaria que te convertirá en una persona mucho más sabia. Sabrás con exactitud qué quieres y que no quieres para tu vida, ya que el punto de una relación es esa: recibir el amor suficiente que te alimente para ser una persona satisfecha gracias al amor propio que una relación sana genera, y no el caso contrario.