A pesar de que estos dispositivos son más rápidos que los exámenes PCR, la microbióloga del Hospital A Coruña, María del Mar Tomas, advirtió en una entrevista que son “menos eficaces y presentan menor sensibilidad”, por lo que también generan más falsos negativos. Aun así, el infectólogo Eduardo López dijo que si bien “no sustituyen” al mencionado anteriormente, sí es “una muy buena alternativa frente a la necesidad de un diagnóstico rápido o cuando estos otros no están disponibles”.
Cada vez son más países los que han aprobado la venta de autotests de antígeno en las farmacias.
“Para ayudar a garantizar la continuidad y la seguridad de las empresas, muchos gobiernos y empleadores ya están utilizando dispositivos de prueba rápida de antígeno para Covid-19, de uso profesional”, declaró la doctora Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de Enlace de Laboratorio de la Clínica Dávila en una conferencia a la que asistió Radio Bío Bío.
Mientras que en Argentina, la ANMAT aprobó el uso de estos elementos el pasado 4 de enero y compartió un comunicado en el que aseguraron que “es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente”.
Además, recalcaron la importancia de que “la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta” según las instrucciones del fabricante y que “de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos”.
De la misma manera, el organismo destacó que “es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”.
Te podría interesar: Dos años contra el covid y ya no quedan ganas (ni fondos)
“La prueba de antígeno no requiere ningún instrumento ni equipo adicional, lo que la hace altamente portátil y se puede usar en una amplia variedad de entornos de atención médica en los denominados puntos de atención y detección”, dijo a Infobae el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, para luego añadir que este aparato es especialmente útil en los servicios de urgencias debido a su rapidez y que esta funciona gracias a que detecta la proteína nucleocápside del virus, la cual se encuentra en su superficie.
Aun así, aclaró que este “no sustituye al PCR”, pero que es “una muy buena alternativa frente a la necesidad de un diagnóstico rápido o cuando estos otros no están disponibles”.
Respecto al promedio en la calidad de los dispositivos que se ofrecen en el mercado, el infectólogo Ricardo Teijeiro dijo a Infobae que “desde el principio de la pandemia hubo distintas calidades de pruebas de antígeno” y que “a dos años podemos decir que las actuales, que son de laboratorios reconocidos, son altamente efectivas”.
Frente a esto, la médica microbióloga del Hospital A Coruña, investigadora del INIBIC y vocera de SEIMC, María del Mar Tomas, declaró a Infobae que “la saliva es una muestra muy eficaz para la detección de la variante Ómicron si utilizamos la tecnología PCR (concretamente RT-PCR) o técnicas innovadoras como CRISPR-Cas”, pero que aun así, las pruebas de antígeno con saliva son “menos eficaces y presentan menor sensibilidad”.
Según un estudio publicado el 5 de febrero en la revista académica medRxiv, las pruebas PCR realizadas con saliva a 29 personas con la variante Ómicron detectaron el virus en un promedio de tres días antes que las efectuadas con test de antígeno a través de muestras de nariz.
En este sentido, los científicos concluyeron que estas últimas tienen menor sensibilidad que las primeras, las cuales son revisadas en laboratorios, por lo que también arrojan más falsos negativos. Aun así, detallaron que si sale positivo, lo más probable es que efectivamente se trate de un contagio de Covid-19.