Spoiler: la mayoría de ellos pertenece a Chile Vamos, agrupación compuesta por partidos de derecha afines al gobierno de Sebastián Piñera. Respecto a las abstenciones, estas se componen en gran parte por parlamentarios de la Democracia Cristiana. La situación fue a dada a conocer el 2018, pero tras una nueva votación, ahora la cámara baja, con el agua al cuello, votó de forma unánime aceptar legislar respecto de bajarse los sueldos. Histórico.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

“Voto a favor de bajar la dieta parlamentaria en serio, de manera sustantiva, sin trampas que demoren esto y si es necesario discutir la rebaja a otros altos sueldos del Estado, bienvenido sea. Pero que esto no sea un impedimento para votar la rebaja de la dieta ya” sostuvo Gabriel Boric, que impulsó el proyecto hace ya 4 años.

Por eso el día de hoy, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general un paquete de proyectos que incluyen la rebaja de la dieta parlamentaria y también el número de diputados.

Entre los proyectos se incluye extender la rebaja de sueldos a todas las autoridades de Estado, como se propuso en un proyecto de ley presentado en julio de 2018.

Respecto a la rebaja del número de parlamentarios, el proyecto considera reducir la Cámara de 155 a 120 diputados y el Senado de 50 a 40.

“Menos parlamentarios y menos sueldos. Eso fue lo que aprobamos por unanimidad y en forma transversal hoy en la comisión de constitución. Sin duda una propuesta era empujada con más fuerza por nuestro sector y la otra por la oposición, pero teníamos el deber de ponemos de acuerdo y así lo hicimos”, dijo la RN Paulina Núñez.

La Comisión de Constitución continuará su debate en la sesión de este miércoles, para fijar la forma y celeridad con que se discutirá en particular.
Durante la sesión también se hizo un llamado a que el Senado pueda tramitar la reforma que limita la reelección de estas autoridades, aprobado por la Cámara de Diputados en 2012, y que se encuentra en segundo trámite en dicha Corporación

A continuación, la lista de “honorables” que votó en contra de la moción el año 2018. Solo por el hecho de contraponer lo que pensaban cuando “pasaban piola” a cuando tienen que votar con el pueblo levantado.

Andrés Molina (EVOP)
Aracely Leuquén (RN)
Bernardo Berger (RN)
Camila Flores (RN)
Carlos Kuschel (RN)
Celso Morales (UDI)
Cristóbal Urruticoechea (RN)
Diego Schalper (RN)
Eduardo Durán (RN)
Francisco Eguiguren (RN)
Francisco Undurraga (EVOP)
Frank Sauerbaum (RN)
Gastón Von Mühlenbrock (UDI)
Guillermo Ramírez (UDI)
Gustavo Sanhueza (UDI)
Ignacio Urrutia (UDI)
Issa Kort (UDI)
Javier Macaya (UDI)
Joaquín Lavín (UDI)
Jorge Alessandri (UDI)
Jorge Rathgeb (RN)
Juan Antonio Coloma (UDI)
Juan Fuenzalida (UDI)
Leopoldo Pérez (RN)
Luciano Cruz-Coke (EVOP)
Luis Pardo (RN)
Mario Desbordes (RN)
Mario Venegas (DC)
María José Hoffmann (UDI)
Miguel Mellado (RN)
Nicolás Noman (UDI)
Nino Baltolu (UDI)
Osvaldo Urrutia (UDI)
Pablo Lorenzini (DC)
Patricio Melero (UDI)
Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI)
Ramón Barros (UDI)
Ramón Galleguillos (RN)
Rolando Rentería (UDI)
Sebastián Keitel (EVOP)
Sebastián Torrealba (RN)
Sebastián Álvarez (EVOP)
Sergio Bobadilla (UDI)
Sergio Gahona (UDI)
Sofía Cid (RN)
Álvaro Carter (UDI)