¿Se acuerdan cuando en el estallido desfilaban las autoridades en los matinales hablando que existía un consenso total en que se tenían que bajar el sueldo?

Bueno, la verdad es que parece que no era tan así. Resulta que, senadores de oposición y del oficialismo mostraron aprehensiones con el proyecto presentado en el año 2014 por Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

El proyecto, que en resumidas cuentas reduce la dieta parlamentaria en un 50% y sitúa al Banco Central como el ente regulador del monto de estos pagos, fue aprobado en diciembre por la cámara baja y espera la aprobación del Senado. Además tiene un artículo transitorio que plantea que una vez aprobado el proyecto y hasta que el Banco Central fije el monto exacto, se debe reducir a la mitad la dieta recibida.

En el parlamento mejor pagado de toda la OCDE, con 33 veces el sueldo mínimo, “todos coinciden” en que deben bajarse el sueldo, pero no los convence el proyecto aprobado por los diputados. Desde la Comisión de Constitución tienen reparos con aspectos fundamentales del proyecto.

¿Cuáles son las razones?

Básicamente son dos. La primera es la función del Banco Central, como manifestó el senador DC Francisco Huenchumilla “soy partidario de que tengamos un Banco Central preocupado de la política monetaria, de la inflación, la política cambiaria y no me gusta ponerle colgajos al Banco Central” Sostuvo en El Mercurio.

La segunda razón es técnica. Se preguntan por qué el 50% y no otra cifra que se obtenga desde estudios y no desde una definición política. El jefe del comité de senadores de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo que: “Mientras no exista un estudio bien hecho que se le presente al Presidente de la República, a la Cámara y al Senado, no creo que deban existir cambios a la actual remuneración, simplemente porque sería un cambio arbitrario, sin ninguna base que lo justifique”, dijo al diario de la familia Edwards.

Juan Ignacio Latorre, único senador del Frente Amplio sostuvo a Pousta que los criterios para fijar el salario deben ser políticos y no morales “la dieta debe ir en relación al salario mínimo, con un criterio de equidad”. En clara discrepancia con lo planteado por el senador PPD Felipe Harboe, al igual que el UDI Victor Pérez

Latorre, señaló además, que el proyecto aún se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, pero que es importante que este tramite se acelere “como señal política de confianza a la ciudadanía”