En mi incesable búsqueda de los nuevos trend en cuanto a ropa y moda alrededor del mundo, no deja de llamarme la atención el grupo de los cholombianos.

De seguro mucho vieron las fotos y el WTF les llegó hasta el suelo. Obvio estamos acostumbrados a sólo importar moda de europa o yankee, algo totalmente normal y obvio si crecimos con internet y estamos bombardeados 24/7 con canales como Mtv. Estamos tan acostumbrados a copiar moda primermundistas que cuando artistas de la talla como Wendy Sulca a o Delfín aparecen frente a nuestros ojos, pensamos que una broma de mal gusto o alguna nueva campaña del gobierno de reinserción social de nuestros pueblos originarios.

Si de hecho hasta ahora casi nadide se siente del todo “orgulloso” de la moda flaite o pokemona, que aunque no les guste son las “únicas” originarias de Chile.

Bueno el tema es que en Monterrey los cholombianos están produciendo todo un cambio social dentro de sus comunidades. No se sabe muy bien cómo se originó esta moda en México, pero algunas teorías dicen que DJ colombianos llevaron algunos discos de cumbia de su país y en México algunos DJ que no conocían muy bien el ritmo le bajaron los beats generando así el estilo de las “cumbias rebajadas“.

La moda de las cumbias rebajadas ahora tiene sonidos e identidad propia en Monterrey y sus fans se autodenominan “cholombianos” un estilo único en el mundo que se define como Punk Tropical.

Lo genial de esta moda que estos Cholombianos se sienten orgullosos con sus raíces, siempre ocupando prendas tradicionales pero con una mirada moderna. Es típico encontrar imágenes religiosas en sus chaquetas y pantalones e incluso ahora rockea ponerse un cartel colgado al cuello con mensajes y oraciones.

Se cuenta que el código del cartel en el cuello nace por la violencia presente en México con todo el tema de los carteles de droga, entonces si morías en una balacera, tú cartel servirá para que tus amigos supieran a crew pertenecías o de donde eras.

Por supuesto que la moda ha sido atacada y estudiada por cientos de agencias de diseño y coolhunting, dando como resultado final que los chicos todos los días reinventen su look, ya sea rasurándose completo y dejándose solo patillas u ocupando carteles bordados a mano.