Y no es solamente porque en forma y fondo es una escena demasiado Black Mirror. Desde cómo pudo un terrorista infiltrar la policía de Turquía, hasta por qué el embajador andaba tan solo en un acto público.

El lunes, la noticia de que Andréi Karlov (embajador de Rusia en Turquía), había sido asesinado mientras inauguraba una exposición de fotos en Ankara, capital turca, dio vuelta el mundo.

Lo impactante del hecho, además de las fotos perfectas y un video en HD que parecía, aunque sea ya un cliché, salido de un capítulo de Black Mirror, dejaron a todo el mundo loco y sin mucho espacio para la reflexión. Sobre todo si sumamos que el mismo día un camión se fue contra un mercado navideño en Berlín y hubo disparos afuera de un templo musulmán en Suiza.

Es lo que se llama infoxicación: sobredosis de info que no te hace perder la capacidad de asombrarte, sino que la de reflexión.

Anoche revisando varias veces el video y leyendo más en detalle, algunas cosas comenzaron a parecer súper raras. A ver si te parece lo mismo.

La versión oficial dice que Mevlüt mert Altıntaş, un policía turco a cargo de la seguridad del embajador, le habría disparado y luego estuvo gritando consignas en contra de los ataques rusos en Alepo, Síria, antes de ser abatido por otros policías. Muy rápidamente se dio a conocer que el tirador tenía vinculaciones islamistas y pertenecía a FETO (Organización de Terror Gulenista) liderada por el clérigo turco Fethullah Gülen, autoexiliado en EEUU y que es sindicado como la cabeza detrás de los últimos golpes de Estado en Turquía.

Lo primero es que el asesinato ocurre el ataque se produce a días de una crucial reunión en Moscú entre los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía, estos países mantienen negociaciones desde hace semanas para coordinar la evacuación de decenas de miles de civiles y combatientes rebeldes sirios en Alepo.

La simple lógica indica que alguien estaría intentando tensar las relaciones entre Turquía y Rusia. Todos temimos eso, en realidad. Sin embargo tanto Putin como el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan reaccionaron al hecho con el mismo discurso y una frialdad bien sospechosa, acusando al terrorismo del hecho, de querer minar las relaciones entre ambas naciones y que obviamente intensificarían los esfuerzos por combatirlo.

Trump salió al baile y dijo que el embajador ruso fue asesinado por “radicales islamistas del terror”. Un clásico.

ME ASALTAN DUDAS

I. ¿Cómo se supo tan rápido de la vinculación “terrorista”, que era un policía anti-disturbios de la policía turca? Acá el término rápido es relativo, porque rápido se enteraron después de, pero aunque el gobierno turco lleva persiguiendo y encarcelando con bastante efectividad a los miembros de FETO, justo uno se les pasó, uno que era policía, que andaba legalmente armado y estaba a cargo de la seguridad del embajador de uno de los países más poderosos del mundo y con el que tienen una relación extremadamente delicada. O sea que pasó piola dos años en la policía turca, pero dos horas después sus vinculaciones extremistas quedaron en evidencia, como si estuviera con un carnet de FETO en el bolsillo de su chaqueta.

Ok. Puede ser, puede ser.

II. ¿Cómo quedó tan perfectamente grabado el hecho? Era un acto público, una expo de fotos por ende fotografos y camarografos había. No hay nada taaaaan raro ahí. Además el fotografo de AP  que tomó las fotos ha contado a todo el mundo su heróico testimonio, y vale, está bien. Excelente trabajo. Lo raro son dos cosas: ¿por qué el video se acaba justo antes que el tirador sea abatido? Y esta foto:

No sé ustedes, y llámenme alharaco si quieren pero si alguien abre fuego y mata a un tipo (un embajador en este caso) y empieza a gritar consignas políticas/religiosas, yo me tiraría al piso o huiría como un animal herido, rápido y botando todo a mi paso. ¿Es idea mía o esta gente va saliendo del lugar con cara de “puta parece que no habrá vino de honor” más que cara de “está ocurriendo un atentado”?

III. ¿Cómo mierda el EMBAJADOR DE RUSIA andaba tan solo en un acto público en un país con el que tienen relaciones tensas y cruciales y en un continente donde los actos terroristas son una cosa casi como los temblores en Chile? ¿Cómo pudo el tirador, que además de policía y escolta del embajador, era un terrorista encubierto, estar dando jugo casi un minuto antes de que alguien le disparara o detuviera? Que Rusia no mandara con mas guardias a su embajador es rarísimo y que Turquía no protegiera al embajador del país con el que están tratando de re-establecer relaciones estratégicas, mientras la tensión terrorista y geopolítica no da más, no hace ningún sentido. Yo no soy ningún experto en seguridad ni inteligencia pero no hace mucho sentido común. Simplemente no. ¿O me estoy salfateando?

IV. En este punto la cosa cambia y se enreda un poco. Después se supo que Mevlüt mert Altıntaş, aunque era policía, no estaba en servicio activo. Así lo informó El Mundo, citando a una agencia rusa: “Según ha informado hoy la agencia rusa Sputnik, el atacante fue confundido por los agentes de seguridad con un escolta del embajador. El medio ruso ‘Gazeta.ru’ aseguraba que el atacante había permitido salir a la gente de la galería de arte tras disparar contra Karlov”. Ok. Ok. Ok. Agentes de seguridad del embajador creyeron que otro tipo, que no conocían, era también agente de seguridad y lo dejaron solo a espaldas del hombre cuya vida debían proteger. Pero solo completamente. Porque se demoraron al menos un par de minutos en aparecer. Capaz estaban atacando el cóctel, pero de que es raro…

V. El mismo día hubo otros “atentado” en la embajada de Estados Unidos en Turquía. Hubo un detenido que se intentó meter al lugar, disparos AL AIRE, y ningún herido. Huele, ya que estamos en esta, a una maniobra distractiva ¿Quizás? ¿A ponerse como víctimas también? Es demasiado raro y loco. Perdónenme pero en este punto ya estoy 150% conspiranoico.

VI. Esta puede ser un poco fuerte para las personas más sensibles. Pero asumo que si todavía estás en este post quieres más. Tiene que ver con la muerte del policia/terrorista/colado en la expo. Si bien no hay video del momento, sí hay una foto, y en ella, el piso del lugar está lleno de sangre

El tirador muerto

Yo sé que las personas no sangran tanto como en las películas cuando les disparan. Pero primero me llamó la atención que del cuerpo del embajador no salió una gota de sangre. Sin embargo, el cuerpo de Mevlüt mert Altıntaş dejó todo teñido el suelo del lugar. Claro quizá fueron más balazos, con otro tipo de armamento, uno que probablemente pesaba mucho porque vaya que les tomó harto rato apuntar y dispararle. Además, resulta muy sospechoso que la secuencia de hechos tenga un corte tan radical. De pasar de Mevlut disparando al embajador y luego gritando consignas, saltamos directo a esto. No sé a ustedes, a mi me resulta raro.

Quedo atento a más cosas que les parezcan extrañas de este rarísimo “acto de terrorismo”.

“Detrás de lo evidente, se esconde algo siempre”

Salvaje Decibel- Detrás

Un perro con cara de sospecha