La película de Constanza Figari se trata sobre una pareja que se ve en la posición de si abortar o no. Se estrena mañana, jueves 8.
¿En serio, estay contento con esto? Es lo primero que escuchamos en el trailer de “7 semanas”, donde una pareja tiene que lidiar con un embarazo no deseado y enfrentar una decisión que determinará sus vidas por siempre.
La trama de la película es la siguiente: Camila (Paulina Moreno) es una joven estudiante de danza, que queda embarazada de su novio Simón (Camilo Carmona). La noticia se esparce como sangre dentro de un corte, donde todo su circulo más cercano se ilusiona con la llegada de un nuevo integrante a la familia, menos Camila, que no sabe si quiere ser madre.
El filme es obra de una nueva generación de cineastas que está surgiendo en Chile, que trabajaron bajo la dirección de Constanza Figari (ganadora de FEMCINE con el corto “Eugenia”).
Conversamos con ella para saber más en profundidad algunos detalles de la película que se estrena este jueves 8 de diciembre en todos los cines de Santiago.
-Explica en una palabra tu película:
-Decisión.
-¿Por qué crees que aún en Chile el aborto no es legal?
-Por la religión, el cartuchismo, el conservadurismo, y un sentimiento de superioridad moral impactante de mucha gente.
-¿Por qué encontraste relevante basar tu película en este tema?
-Porque alguien tenía que hacerlo ahora mismo. Me impresiona que en el Congreso recién se estén discutiendo las tres causales básicas, mínimas, para interrumpir un embarazo en este país. Y esa discusión está dejando de lado la causa mayoritaria, que tiene que ver con el no desear o no poder ser madre, ya sea por razones económicas, sociales o vicerales. De esta última quisimos hablar nosotras, para combatir un poco esta invisibilización y ampliar el diálogo, desde un lugar sensible y respetuoso.
“Te van a abrir las puertas para que pases primero, en una de esas te cederán el asiento y quizás te paguen la cuenta, así que para algunos estamos perfecto”
-¿Cómo viviste el proceso creativo del guión?
-El proceso creativo estuvo marcado, sobretodo, por la construcción de la protagonista. Éramos muy conscientes de que Camila tenía que salirse de cualquier estereotipo que estigmatizara a “la mujer que aborta”, partiendo porque ese tipo de mujer no existe. Y sabíamos que nos enfrentaríamos a un público diverso y difícil, donde muchas personas son contrarias a la idea de interrumpir un embarazo, más aún si se sale de las tres causales. Entonces, había que cuidar a nuestro personaje. Que en lo posible no existieran formas negativas de catalogarla; Camila es una chica responsable e incluso tierna, que asumimos que sale de fiesta, que consume alcohol y que hace todo lo que hace una persona común y corriente de su generación, pero si mostrábamos todo eso, más de alguno podría haber saltado con una frase de oro como la clásica “claro que iba a quedar embarazada esa niñita”. Y por consecuencia, “esas son las chiquillas que abortan”.
-¿Qué significa ser mujer en Chile?
-Significa que todo te va a costar el doble. Pero claro, te van a abrir las puertas para que pases primero, en una de esas te cederán el asiento y quizás te paguen la cuenta, así que para algunos estamos perfecto.
-¿Cómo influye la temática del aborto en el financiamiento y la distribución de la película en Chile?
-Al principio nos costó conseguir el total del financiamiento necesario para realizar esta película, pero, una vez realizada, nos hemos sorprendido con la repercusión que ha tenido la película en los medios, lo que creemos que está directamente relacionado con el tema que toca y la forma en que lo aborda. Sobretodo en esta etapa de distribución se nos han abierto varias puertas que nos han permitido tener presencia en distintos espacios y así hemos podido abrirnos paso entre grandes películas y llegar a salas comerciales este 8 de diciembre.
¿Te has realizado un aborto?
-No. Y no sé si me atravería a admitirlo públicamente de haberlo hecho. La gente es muy dura. Es demasiado peligroso decirlo abiertamente en este país.
-Según tu película, qué es lo más difícil de abortar: ¿La decisión o el acto?
La decisión.
-¿Cómo ves el futuro del aborto en Chile?
-Lo veo bastante complejo. Siento que Chile no está dispuesto a cambiar sus políticas respecto a la mujer y, mientras no lo haga, no existirán leyes justas que nos permitan ejercer nuestros derechos. El proyecto de ley que debiese discutirse en el Senado este mes sobre el aborto terapéutico en tres causales, ya ha perdido suficientes atributos como para estar satisfechos si es que es aprobado, especialmente en la causal de violación. Estamos muy lejos de tener una ley que permita la interrupción del embarazo fuera de esas tres causales. Muy lejos.
-¿Qué le dirías a todas las mujeres que quieren abortar y no lo pueden hacer legalmente?
-No sé si estoy en una posición para dar consejos al respecto, ya que no lo he vivido. Pero desde el lugar de una testigo, sin experiencia, me gustaría decir que para mí lo más importante es ser honesta con una misma. Escuchar lo que dice tu estómago, no sólo tu cabeza. Abortar va a seguir siendo ilegal por algunos años más, por lo que esta opción siempre va a ser compleja. Sin embargo, la maternidad es algo que se debe desear y sentir. No algo que se deba imponer o simplemente aceptar.
El cine chileno tiene que ser lo mismo que siente un país con la Teletón. Si no hay apoyo en la primera semana de estreno, películas tipo “Lluvia de tiburones 8” seguirán invadiendo las carteleras de nuestro país. ¡Hay que ir a ver cine chileno al cine! #Pelicula7Semanas #NuncaEsFacil