A través de la campaña #EstoEsTuyo? Greenpeace quiere denunciar a las empresas cuyos residuos terminan en el mar (aunque también es harta culpa de las personas que no son capaces de botarlos donde corresponde).


El equivalente a un camión de basura es arrojado a los océanos por minuto, pero ¿De dónde sale esa información y tal cantidad de desechos? Hasta hace poco, no estábamos seguros. Pero tras develarse la gran crisis de contaminación que afecta a los océanos, diferentes organizaciones comenzaron a realizar la mayor cantidad de estudios posibles para crear conciencia y frenar a tiempo el daño que hemos causado al medio ambiente de forma sostenida.

Una de estas organizaciones es Greenpeace, obviamente, que hace poco realizó una tarea titánica al reclutar a 10 mil voluntarios de 42 países para llevar a cabo uno de sus más ambiciosos proyectos: limpiar los océanos mediante trabajos comunitarios.

El experimento se desarrolló durante 9 meses, en 6 continentes, donde se lograron recolectar 187 mil piezas de basura, y gracias a esta estratosférica cantidad de muestras, se logró enlistar las marcas con mayor presencia de cantidad de basura en los océanos. Acá van:

  1. Coca Cola
  2. Pepsi
  3. Nestlé
  4. Danone
  5. Mondelez International (conglomerado que tiene marcas como Halls, Oreo, Milka y Chips Ahoy)
  6. P&G (otro conglomerado dueño de marcas como Ace, Ariel, Braun y Duracell)
  7. Unilever (Lipton, Dove, Axe)
  8. Perfetti Van Melle (especializados en golosinas)
  9. Mars Incorporated (M&M)
  10. Colgate

El caso específico de Coca Cola es indignante: se encontraron residuos de la marca en 40 de los 42 países participantes, siendo el conglomerado el único presente en el top 3 de los seis continentes investigados. Coca Cola perdió presencia en la Antártica, pero desafortunadamente, también hay plástico en la zona. La semana pasada el equipo de Greenpeace encontró una botella de la bebida intacta a cientos de kilómetros de cualquier lugar habitado.

https://www.instagram.com/p/Boexe1ZBTda/?taken-by=greenpeace


Las marcas presentes en la lista son usadas semanalmente por gran parte de la población, y si bien cuentan con los recursos necesarios para frenar sus acciones e incluso ser parte de una solución a futuro, continúan vendiéndonos productos cuya opción no es otra que desecharlos de forma rápida.

¿Qué puedes hacer frente a la situación entonces?

Tenemos un rol importante para hacer frente a la descontaminación de los océanos y la sociedad ya ha comenzado a tomar acción: poco a poco hemos cambiado nuestros hábitos hacia una cultura de reciclaje utilizando bolsas reutilizables y cambiando las típicas bombillas plásticas por otras de cartón o de facto, no usamos ninguna. Sin embargo, la población no puede hacer frente a la gran cantidad de residuos que nos dejan los conglomerados y debemos atacarlos donde más les duele: su estrategia de marketing.

Por eso, la organización ha llamado a que se masifique la campaña: #EstoEsTuyo? Etiquetando los desechos que encuentres junto a la marca correspondiente en cuestión.

https://www.instagram.com/p/BoZcPL6B6_H/?utm_source=ig_embed

Tenemos hasta el año 2030 para revertir las consecuencias que nos puede traer el cambio climático. Puede que una etiqueta no suene como una gran acción, pero todos los pequeños cambios conllevan a grandes acciones y se nos acaba el tiempo en un tarea que nos corresponde a todxs.