POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Conversamos con Almendra Silva, la primera concejala trans de la Patagonia

almendra-silva

“Nunca hemos celebrado el día del Orgullo Gay en la Patagonia así que buscaré la manera de poder realizarlo con toda mi cofradía del Arcoíris”, nos contó la flamante concejala de Puyuhuapi, pueblo-aldea de 500 habitantes en el sur del sur de Chile.

concetrans2

Por Juan Andrés Vallejos

Pueblo con características de aldea, así define Wikipedia a Puyuhuapi, la pequeña localidad que no supera los 535 habitantes y que pertenece a la comuna de Puerto Cisnes. Famosa por sus termas, por el ventisquero colgante Queulat y sus exclusivas alfombras tejidas a mano. Puyuhuapi marcó un hito en las últimas elecciones municipales al elegir como concejal a Pedro Rolando Silva, o Almendra, la primera concejala transgénero de la XI región.

Ella lo ha dicho claramente: “Mi nombre es Pedro Rolando Silva Millalonco, pero todo el mundo me conoce como Almendra. Estoy desarrollando con un departamento de abogados desde el año pasado, y salió sin pretenderlo, la reasignación de mi identidad, estoy en ese proceso ahora, para adquirir el nombre”.

Almendra obtuvo 176 votos, equivalentes al 8,38% de las preferencias, suficiente para ganar su espacio en el concejo municipal de Puerto Cisnes, de hecho más que suficiente, fue la primera mayoría en esa comuna.

concejaltrans

¿Qué te motivó a ser candidata a concejal?

“Hace 4 años la DC me buscó para ser su candidata, pero ese no era mi momento. Me faltaba más conocimiento, interiorizarme más en los temas, ampliar mis redes de contacto, así que de decliné la invitación, pero dejé la puerta abierta para más adelante. Me estuvieron pololeando por tres años hasta que un buen día me sentí lista para aceptar la invitación de quienes fueron los que primeros en fijarse en mí. Además encontré gente muy chora, dinámica con muy buenas ideas, me sentí muy apoyada por ellos”.

¿Tuviste dificultades en tu campaña por ser transgénero?

“Para nada. Vengo participando en las organizaciones sociales desde 2009, muy metida en todo lo que pasa no solo aquí en Puyuhuapi, sino que también en el resto de mi comuna. La gente comenzó a conocerme, primero fue raro para ellos, imagínate en la Patagonia, al fin del mundo, estos temas no se ven todos los días. Pero me fui abriendo camino, sin ser avasalladora ni imponerme por sobre los demás, muy sutilmente me fui ganando los corazones. Al final la gente agradece que tú seas tal cual eres. Mi historia conecta mucho con las personas, eso explica este tremendo apoyo. Hace un año comencé mis tramites de cambio de identidad con la facultad de derecho de la Universidad de Chile y este próximo mes ya voy a tener mi nueva identidad”.

Aparte de la política ¿A qué te dedicas?

Me dedico a las comunicaciones y tengo mi propia radio, se llama Radio Puyuhuapi 94.1

concetrans3

¿Crees que tu radio ayudó a acercarte a la comunidad?

Creo que en lo que ayuda es en informar a la comunidad, mi radio recién este 19 de octubre cumplió su primer añito pero desde mucho antes yo ya venia haciendo cosas y de alguna u otra manera me las ingeniaba para informar a mi comunidad.

¿Cuáles son tus principales propuestas para la comuna?

Mis propuestas van en la línea de fortalecer la actividad turística, impulsar la ordenanza municipal y la creación del departamento de asuntos indígenas en nuestro municipio. Mucho trabajo social con adultos mayores y personas con movilidad reducida y también fomentar a la cultura.

Anteriormente contabas que fue la DC la que te buscó y dio este espacio para la candidatura. ¿Qué opinas de las figuras DC de la región como el senador Walker (acusado de cohecho), y el diputado Iván Fuentes y el bullado caso de lobby en que se vio involucrado?

Pucha, me sentí mal. No solamente por eso, sino que por todo lo que se ha revelado este último tiempo y que dejan en muy mal pie a la política chilena. Somos nosotros los candidatos a concejal los que recibimos ese diagnóstico en los puerta a puerta. Personalmente tengo una buena relación con el senador y con Iván, fueron momentos muy complicados para todos, pero creo que el mensaje ha sido fuerte y claro, la política chilena tiene que ir al siguiente nivel en donde la transparencia y buenas practicas sean las que primen que los cambios para tener una mejor política.

¿Has pensando en la alcaldía en un futuro?

Claro que sí, me encantaría. Pero para eso tengo que ser una muy buena concejala primero…. luego me lanzo jajaja.

¿Crees que es difícil ser de la comunidad LGBTI en una región tan aislada como la de Aysén?

Fíjate que no, me he sentido cómoda con toda la gente de mi región. Además ya todos entendemos que estamos a 2016 y debemos evolucionar en nuestra sociedad y entender la diversidad como parte de nuestra región. Tengo contacto con la comunidad LGBTI en Cisnes, Aysén, Coyhaique, etc. y es rico ver como nos estamos ganando nuestro espacio con el reconocimiento de los vecinos. Nunca hemos celebrado el día del Orgullo Gay en la Patagonia así que este otro año buscaré la manera de poder realizarlo con toda mi cofradía del Arcoíris