Conversamos con las actuales Supernova, las dos Constanza, Luer y Lewin. La primera, de la “nueva” generación, la segunda, parte de las originales.
Este año el “concepto” Supernova cumple dos décadas de su primer lanzamiento. Durante todo el verano han estado de gira literalmente por todo Chile
El 9 mayo estarán en Santiago, en la Blondie. Nos comentaron sobre su relación, el estallido social y su feminismo.
Supernova partió con un primer trío, donde estaba Coni Lewin, junto a Elisa Montes y Consuelo “Chi-K” Edwards.
Luego hubo un cambio en la banda, entre renuncias y nuevos proyectos, por lo que existió un segundo grupo, con el mismo nombre pero distintas integrantes. En este segundo trío, cantaba Coni Lüer, junto a Claudia “Clau” González y Sabina “Sabi” Odone.
Actualmente las dos Conis son las únicas que continúan en el conjunto. Una de cada generación.
Coni, ¿Qué onda con la otra Coni?
Habla Coni Lewin: Bacán, muy buena onda. Fuimos y somos bien parecidas, las canciones y producciones las hicimos nosotras, osea, existían algunas diferencias pero era netamente por distintos años. Al principio nos costaba mucho juntarnos, como que estaba ese miedo de que nos caíamos mal, pero nunca fue así. Bueno, de las 6, nos logramos juntar 5 y ahí fue cuando me hice muy amiga de la Coni.
El 2013 me estaban ofreciendo una presentación en Vitacura y no tenía con quien ir. Ahí fue cuando llamé a la Coni Lüer y empezamos a tocar juntas. Fue mágico hasta el día de hoy. Ella es una de las personas más mágicas arriba del escenario. Hay mucho compañerismo, si estoy mal, ella entra en mis partes o lo que sea. Hay tanta química, que no necesitamos mirarnos, nos conocemos de memoria. Es muy generosa arriba del escenario, me encanta trabajar con ella.
¿Están pensando en hacer nuevas canciones?
Coni Lüer: Esa es la idea de este año. Llevamos muchos años tocando juntas, 7 años y la gente nos pide una canción. No es algo fácil, porque queremos algo tenga la esencia de Supernova y la música de hoy ya no suena como Supernova. Estamos viendo que es lo que se puede hacer y esperamos que se pueda llevar a cabo.
¿Cómo ha sido el recibimiento del público en esta gira?
Coni Lewin: Ha estado super bueno y estamos gratamente sorprendidas. Estamos felices, la gente siempre nos recibe super bien. En esta gira también nos hemos encontrado con bandas amigas como Tronic, Glup, De Saloon y Lucybell, ya que estamos haciendo unas fiestas llamadas Grado 3.
Coni Lüer: Yo creo que la evolución de la música de Supernova tiene que ver con los tiempos. Antes era mal visto decir que te gustaba supernova. Ahora todos van a disfrutarnos, ya sean hombre, mujeres, LGTBIQA+, parejas, familias con sus hijas/os, de todo.
Coni Lewin: Es bien impresionante la verdad, porque cuando empezamos a tocar con la Coni nos dijimos: Ya esto va a ir bajando, el tiempo pasa. Fue todo lo contrario, las canciones son todo y tienen vida propia. Ha sido harta pega nuestra, pero bien recibida.
¿El estallido social les afectó en su itinerario y agenda? ¿Cuáles son los cambios que tuvieron que afrontar?
Coni Lewin: El estallido social fue super incierto para los músicos. Sobretodo porque la mayoría apoyamos el movimiento, creíamos que teníamos que estar con la gente y por eso muchos salieron a tocar. El tema es que nadie sabía que ocurriría con la pega, era todo incierto.
Coni Lüer: Lo nuestro es un pelo a la cola. A nosotras se nos cancelaron algunos show y los re-agendamos. Pero apoyamos totalmente el movimiento, tenemos la motivación de que esto valga la pena y que salga algo mejor al final.
Desde el área musical, ¿Cómo viven el feminismo? Lo promueven?
Coni Lüer: Feministas hasta la médula, con eso digo todo. Nosotras somos full feministas y lo decimos cada vez que podemos, incluso en nuestros shows. Somos 100% feministas, hasta la médula.
Cómo leyeron el fenómeno de Las Tesis.
Coni Lewin: A todas las mujeres que hemos vivido algún tipo de abuso o acoso, fue catártico. Tuvo tanta energía y fue tan emocionante y te aseguro que toda mujer debe pensar lo mismo. Lo más probable es que cada una recuerde algún episodio de esta índole, es súper penca, pero al menos lo estamos gritando todas juntas y nos dirigimos al mundo.
Y también hay que hablar sobre la paridad de género en la Constitución. Esto es algo que se debe seguir trabajando, es algo constante en el tiempo. La discusión se mantiene hasta que la sociedad cambie y no conformarse sólo con las reglas modificadas. Hay que cambiar el paradigma.