Si revisamos lo más escuchado en Chile, leemos los mismos nombres de siempre: Bad Bunny, Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna, Rosalía. En medio de la lista podemos notar un artista que es, digamos, relativamente nuevo. Lo relativizo porque emergió el año pasado, alcanzando incluso una nominación a los Grammy por su segundo álbum, “19”.
Pero él estuvo en la industria de la música urbana de antes, mucho antes. Es uno de esos casos en los que un día decidió dar el paso y dejar de ser una cabeza detrás de los artistas, para convertirse en el artista mismo. La cuarentena ha potenciado su carrera -orientada más hacia lo meloso- y de seguro viste el viral de Éster Exposito vacilando una de sus canciones. Conversamos un poco de todo esto y más con Feid, un ícono en la escena que debes conocer.
Acá el resultado de una videollamada que tuvimos con él desde Colombia con mal internet (mi internet, btw):
Empezaste a hacer música hace varios años, ¿me cuentas un poco de eso y cómo terminaste en Feid?
Llevo haciendo música como diez años. Se me pegaron un par de canciones en Centroamérica, luego tuve la oportunidad de participar como compositor en un montón de canciones de música en el reggaetón colombiano, y trabajar con artistas que no tenían nada que ver con reggaetón como Thalía. Fue un montón de locuras que hice para la época, pero al final del día no era lo que yo quería hacer con mi carrera, entonces como meta de 2019 me propuse cerrar todo ese capítulo de compositor y empezar a hacer mi propia música. Acá estamos. El año pasado fue de sembrar muchas cosas y alegrías, me pasó algo súper bonito con mi disco que fue nominado a los Grammys. Me dio mucha moral para trabajar en un próximo álbum. Ya vamos a ver aquí en cuarentena, pero bien.
Has estado en Chile antes ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Tienes alguna historia loca de tu paso por acá?
Fue hace mucho pero no pasó nada raro. Fui y toqué en el Movistar y… oh wait. Pasó algo muy chistoso. Era mi primer show en Chile y en el Movistar Arena, fue un impacto súper grande para mí, porque era mi debut allá y en un espacio tan monumental como ese. Después de cantar la primera canción se cortó la energía de todo el stage, y hubo un blackout en la tarima. Solamente quedaron los call backs de personas del sonido que me decían “espera, espera… se fue la luz, se fue la luz”. Recuerdo que la gente era feliz y yo por dentro “wau, no sé que vas a hacer en este momento”, es la primera vez que me pasaba pero a los dos minutos la luz volvió. La gente pensó que era parte del show.
Éster Exposito hizo un video con tu canción, ¿has hablado con ella después de eso?
Claro. Cómo no. La veo, la stalkeo todos los días. Es una reina, realmente estoy muy feliz de que ella escuche mi música y obviamente que haya hecho ese video super viral en todo el mundo porque ha sido totalmente bueno para mí durante esta cuarentena.
¿Tú le hablaste?
Yo le hablaba desde hace un par de meses porque ella subió una canción mía hace un ratico que se llama Ron Remix, que hice con Dalex. Y yo le tiré en esa época, le dije “reina qué rico que escuches mi música”. Luego subió esto, pues obligatoriamente le volví a tirar “reina, gracias, qué rico”. Después hice una versión acústica y se la mandé por directo también, para que la escuche más. Ella es una dura.
¿Cómo llevas la cuarentena?
Muy bien. Realmente no cambia mucho. Lo único diferente es que no estoy haciendo shows. Yo soy una persona de estar mucho en casa, me encanta estar aquí haciendo música. Entonces todos los días es eso. Estoy haciendo música, cocinando, chilleando, pero haciendo mucha música todos los días.
En este contexto tu tema Porfa ha estado entre los primeros lugares de Spotify en varios países ¿Crees que la cuarentena global ha afectado positivamente a tu carrera?
Obvio que sí, y es muy raro porque se supone que estamos en una época que para muchas cosas no está siendo tan positiva, pero en mi caso la cuarentena me ha traído muchos seguidores nuevos, me ha traído streamings, mucha gente nueva se ha conectado conmigo. De hace un momento que la gente no sé en cuál está, pero están super conectadas con lo que yo hago. Le estoy buscando el lado hermoso a la cuarentena.
¿Qué me cuentas de tus proyectos en contexto de cuarentena? ¿Sigues produciendo o pretendes parar en algún momento?
He estado sacando música todos los viernes. Eso es una de las cosas que le dije a la gente que me sigue. No los iba a dejar morir, y ya llevo durante esta cuarentena como cinco o seis canciones que he ido sacando todos los viernes. Hoy salió una con Danny Ocean, Justin Quiles y Nibal que es un artista nuevo de Venezuela muy bueno. El otro viernes sale mi tercer álbum. Yo no voy a parar. Si la gente está súper pegada conmigo ahorita, les gusta la música que estoy sacando, el disco es muy especial porque está para esta época.
¿Estos temas hechos en casa serán parte del álbum que anunciaste para fines de abril?
No, el álbum ya lo llevaba haciendo varias meses. Todo lo que va a salir en este disco no ha corrido por ninguna red. Solo de una canción que se llama Relájate. Pero todo es súper nuevo, ya lo había hecho antes de que pasara todo esto.
Ayer subiste una storie de la videollamada con Danny Ocean haciendo una colaboración ¿Cómo se relacionan los artistas entre sí en la cuarentena? ¿Has conocido a algunxs virtualmente?
El dueño de la canción que se llama Nibal es un artista que yo no conozco personalmente. Todos tenemos un par de amigos en común. Esta canción nació por un facetime. Un amigo me mandó un tema: Ese tema suena cabrón, ¿quién es? / El Nibal / Ya ok. Y luego Danny (Ocean) me llamó por Facetime y me dijo Si te gustó el tema montate / Listo me monto. Hicimos un Facetime los cuatro, montamos el tema y lo lanzamos ayer. Ha sido especial. En estos días yo me he acercado mucho a amigos con los que no hablaba o veía hace mucho, y ahora me veo con ellos por Facetime todo el tiempo. Nos tomamos una cerveza por videollamada. Ha sido chévere, han sido unos días bacanos para eso.