El bombazo, el golpe, lo lanzó el reportaje del periodista Jorge Molina Sanhueza para reportajes de BBCL.

En la nota afirma, adjuntando la querella correspondiente, que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, está enfrentando una querella por delitos de corrupción en su contra en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción judicial incluye aparte de a ella a cinco personas más. El caso fue admitido por el juzgado y fue enviado a la Fiscalía Centro Norte.

Sucede que el 11 de marzo de este año, Martorell junto a su comisión evaluadora (los cinco otros querellados) adjudicó una licitación pública para la compra de 300 cámaras corporales para Carabineros de Chile a la empresa Motorola, que se hizo así de la no menor suma de 378 millones de pesos por la venta de sus artefactos.

El problema fue que otra de las empresas oferentes, Pegasus, se fijó en un pequeño detalle: al momento de aparecer como postulante de la licitación, la presentación de Motorola no tenía entre las características de sus cámaras la opción de “pre y post grabado”, cosa que estaba entre los requerimientos para ganar la licitación.

Martorell

Luego de ganar la licitación sin embargo, aparecieron dos PDF´s nuevos de la empresa, donde las cámaras sí tenían la opción.

¿Qué significa pre y post grabado?

El reportaje lo explica así: “Un funcionario de carabineros calza la cámara en el chaleco antibalas y una vez encendida, comienza el sistema de pre-grabado de 120 segundos que se almacenan en una memoria temporal. Si activa la grabación normal los 120 segundos anteriores se adosarán al video. El post grabado, en tanto, implica que una vez que el efectivo presiona el botón para terminar el registro, de forma automática corren otros 120 segundos, que se agregan al final de la captación, convirtiéndolo en un solo archivo. Ahí, nuevamente el pregrabado se reinicia”.

Un detalle no menor respecto a la querella es que la oferta de Pegasus era 131 millones más barata que la de Motorola y cumplía todos los requerimientos técnicos.

El reportaje completo lo encuentras acá y entre los datos que causan mayor sospecha es que la Unidad de Investigación de BBCL asegura que revisó en detalle las características del producto ganador de la licitación y que en efecto carecen del sistema de post-grabación.

*Fotos: Agencia Uno.