Hace tiempo existe una forma macabra de hacer justicia en Chile: detener en plena vía pública a presuntos autores de delitos para golpearlos y/o amarrarlos mientras llegan efectivos de carabineros. Los sucesos son compartidos y aplaudidos en redes sociales, donde el apoyo hacia estas prácticas se acompaña de comentarios sin piedad donde aseguran que “estas lacras no pueden seguir haciendo de las suyas” entre otros comentarios mucho más fuertes.

La detención ciudadana en pleno centro de Santiago, donde un delincuente fue amarrado con plástico el año 2014, llamó la atención del cineasta Felipe Gálvez, que recreó junto a 6 actores una situación similar el año 2017.

Los transeúntes pensaban que se trataba de una situación real, y muchos defendían al involucrado mientras otros se quejaban sobre la situación actual del país en términos de delincuencia, justificando los golpes perpetrados hacia el delincuente (que era un actor).

El corto fue presentado y aplaudido en el Festival de Cannes el año pasado, pero no fue hasta que estuvo disponible en YouTube desde esta semana que se reabrió la discusión de cuan crueles o necesarias son estas detenciones ya comunes dentro del ideario chileno.

“Rapaz” dura 12 minutos y hace reflexionar bastante. Su director, en entrevista con Las Últimas Noticias, afirmó que muchas personas le pegaron al actor por su presunto robo, otras le pegaban al hombre que agredía al actor, y otras, le pegaban a él por grabar la situación.

La situación se salió de control e incluso, Carabineros quería llevarse detenido al hombre luego de que los presentes llamaran a fuerzas especiales para contener la situación.

“Rapaz” estará disponible en YouTube hasta el martes. Su director afirmó que quería ver si se originaban actitudes que no tuviesen que ver con el odio frente a esta forma de hacer “justicia”.

Te lo mostramos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=RvY93u8rvAA&t=11s