Costa Rica ha triplicado su cobertura educativa y sanitaria y ha logrado impulsar crecimiento económico que le había sido esquivo.
El 1 de diciembre de 1048 el presidente de Costa Rica, de ese entonces, José Figueres Ferrer eliminó el ejército, siendo uno de los primeros en el mundo en tomar esta medida. Desde entonces, todos los primero de diciembre se celebra el Día de la Abolición del Ejército.
Estas fueron las palabras del presidente al hacer efectiva su propuesta “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”. Esta medida fue incluida en la Constitución de 1949.
Este 2018 se celebran 70 años, y la Universidad de Costa Rica publicó un estudio en el que explican todas las áreas que han sido beneficiadas gracias a los recursos que se han re-destinado desde el ejército, entre ellas salud y educación; además la inversión social se ha multiplicado por cinco, según el Observatorio del Desarrollo de la institución académica.
Luego de 25 años sin ejército en el país centroamericano se elevaron del 15% a 35% la inversión en educación logrando así que se triplicaran las escuelas, teniendo en total 2.610 para 1974. También se aumentó el PIB destinado a salud a un 29%.
El estudio señala que Costa Rica fue el segundo país con más crecimiento en ese período. Los avances en educación, salud y sanidad lograron que la economía creciera del 1,33% a un 2,44$ desde 1949 a mitad del siglo XX.
Gracias a la condensación política y su estabilidad durante este periodo post-abolición militar han sufrido un intento de golpe de Estado en 1955 que se resolvió por diplomacia, según indica El País.
Datos históricos
Esta eliminación fue producto de la Guerra Civil de 1948 ya que se anularon las elecciones de ese año, dando la victoria a Otilio Ulate Blanco, quien venció a los republicanos que ya estaban en el poder.
Desde las izquierdas tomaron la derrota como un fraude y José Figueres Ferrer, republicano, provocó el inicio de la Guerra Civil, esto contra el Partido de Unión Nacional, donde militaba Ulate Blanco.
Esta fue la última guerra que vivió Costa Rica y terminó el 19 de abril de ese año. Murieron cerca de 2.000 personas y el ejército perdió todas sus armas y sus elementos de guerra.
Cuando Figueres llegó al poder terminó con el ejército con la intensión de generar una sociedad basada en el respeto y lo civil, sin militares y sin ejercito para invertir todo en investigaciones, salud, educación, cultura, y más.
Las llaves del recinto militar de Costa Rica fueron entregadas a la Universidad para la crear un museo.
Nacionalizó la Banca Popular, se integró el Tribunal Nacional Electoral y se creó el Instituto Costarricense de Electricidad.
Se derogó una disposición de 1934 que discriminaba a la población negra y también se integró a las mujeres a la votación y procesos democráticos.
Seguridad ciudadana
Como no tenían ejército la seguridad fue una tarea del Ministerio de Seguridad Pública que hasta hoy es el ente encargado de la defensa de la soberanía.
Este Ministerio se divide en Fuerza Pública, Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas, Escuela Nacional de Policía, Armamento, Reserva y Servicios de Seguridad Privada, según Notimerica.
Mientras tanto en Chile…
Fach: Gasto insólito en cambio de mando.
Carabineros: corrupción, asesinato y montajes.
Marina: Se niega a retirar estatua de Merino.
Ejército: Milico Gate, Armas a narcos.
El prontuario de una casta militar que traiciona una y otra vez a la patria y al pueblo q juran defender. https://t.co/wU8mP6xnKg— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) December 4, 2018