Confección de mascarillas, espacios de conversación y contención para adultos mayores, distribución de medicamentos, y entrega de mercadería básica son parte de una serie de iniciativas promovidas por municipalidad de Independencia, a través de su Laboratorio Ciudadano y su red de coordinación con los vecinos de la comuna, con el objetivo de ir en ayuda de quienes más lo necesitan durante este confinamiento producto del COVID 19.

Mientras todos los días se baten récords en número de contagiados, vecinos y municipios se han propuesto dar cara a la pandemia.

Más allá de cualquier diagnóstico, el mínimo común denominador es ser prácticos, eficientes, efectivos y dar una ayuda real a la comunidad.

El Laboratorio Ciudadano, a punta de solidaridad e ingenio ha creado 4 iniciativas que tienen como fin dar trabajo, cuidado y asistencia a todos los vecinos de la comuna.

Las iniciativas creadas son una real comunicación entre vecinos y autoridades, una ayuda simple, pero práctica para estos tiempos: “Buscamos ser prácticos, trabajar con las personas de la comuna y apartir de emprendimientos, cooperación y diálogo con los vecinos creamos cuatro instancias que permiten dar apoyo sicológico, económico, laboral y práctico a todos quienes son parte de la comuna”, ahonda Henry Bauer, encargado de innovación de la comuna.

Las acciones:

Apoyo a costureras, potenciar emprendimientos locales y fortalecer la red de apoyo al adulto mayor son el centro de estas innovadoras iniciativas.

Mascarillas gratis para tod@s: es el nombre de una de las actividades, que ya cuenta con 200 inscritos, y que fue creada para dar mayores insumos preventivos contra la pandemia. La acción, permite que costureras de la comuna reciban en sus casas un kit con materiales que les permite confeccionar mascarillas.

La idea, no solo busca contribuir a prevenir el contagio, sino, además, generar una fuente ingreso a mujeres que se han visto imposibilitadas de desenvolverse con normalidad en sus rubros. Para participar solo deben enviar un correo a mascarillasgratis1@gmail.com

En vista de la grave situación que afecta al Hospital San José, más de 2.000 mascarillas confeccionadas por las costureras participantes de este programa.

Fono amigos en cuarentena: Es otra instancia creada por la comuna, con el objetivo de generar soporte emocional y psicológico, sobre todo, a la población de adultos mayores. Creada por Independencia Ciudadana, este canal de contención, diálogo y apoyo en tiempos donde muchas personas se encuentran aisladas y solas en sus hogares, funciona a través de una red de voluntarios que dan voz y brindan compañía telefónica a quienes lo necesitan. Quienes quieran participar se pueden inscribir en

participa@independenciaciudadana.cl

Bicilogística: ejecutada desde Indepencleta, agrupación de ciclistas de la comuna, el trabajo consiste en distribuir, de forma gratuita, medicamentos a personas que no puedan salir de sus hogares. Para solicitar el servicio, que funciona con un aporte voluntario de $1.000, hay que llamar al +56974104640.

Cajita Feliz de Mercadería: esta iniciativa permitirá que familias damnificadas por el confinamiento, reciban donaciones que son llevadas a las familias más damnificadas. Compuesta por insumos esenciales y de uso doméstico, como azúcar, harina, tallarines, pastas, atún, leche, legumbres, salsa de tomate, jugos, aceite y dulces, el envío es el resultado de donaciones que la municipalidad se encarga de reunir y distribuir, a través de IDECO, a todos quienes sean parte del registro social de hogares.

“Como Municipalidad, contamos con todos los permisos necesarios para llevar adelante las iniciativas. Los funcionarios municipales tenemos permiso para movernos dentro del sector. Nosotros vamos a buscar y retirar alimentos, mientras que las personas que quieren verse beneficiadas, pueden solicitar todo a través de correo o telefónicamente”, explica Henry Bauer, encargado de innovación del municipio.