Hace 32 días se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador hoy los números son desoladores. Al miércoles primero de abril el país tiene 2302 contagiados, con un total de 79 personas fallecidas.

Las noticias que llegan desde allá son totalmente atroces, sobre todo por lo que sucede en Guayas, que concentra la mayoría de los contagios, con 1396 casos y 52 fallecidos. Lo peor es que a causa de la gran cantidad de muertos, se han registrado situaciones de cadáveres que no han podido ser tratados con la dignidad y las condiciones sanitarias requeridas y han terminado en la calle.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenhozlner ha hecho un llamado a la tranquilidad y asegurado que “la intención del gobierno” es que tanto fallecidos por covid-19 o por cualquier motivo puedan tener un entierro digno.

Sin embargo, se sabe que la realidad a veces se escapa de las buenas intenciones y es así como la policía junto con el ejército ha tenido que recuperar 308 cadáveres de las veredas de la segunda ciudad más grande de Ecuador. Según reportes de la prensa ecuatoriana, más de un centenar de cuerpos todavía están en la calle o las casas donde han perecido.

Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias del Ecuador, reconoció a Reuters que se encuentran “sobrepasados por la contingencia”, sobre todo en Guayaquil, agregando que actualmente hay cinco veces más fallecidos al día que en un mes normal, por lo que simplemente no están dando a basto, entonces los cadáveres se apilan en hospitales y morgues.