La crisis que provocó la pandemia del coronavirus en el mundo ha generado todo tipo de comparaciones entre los países. Como era de esperarse, en Chile muchos empezaron a mirar para el lado para ver de qué manera se estaba abordando esta emergencia sanitaria. Uno de los países que más llamó la atención por sus medidas fue Argentina, nación que cuenta con 266 contagiados, y que ya decretó una cuarentena total que en primera instancia terminaría el 31 de marzo.

Esta y otras acciones que ha tomado el Ejecutivo trasandino, encabezado por el presidente Alberto Fernández, han llamado la atención en Chile y algunos ya piden a gritos que algunas medidas se repliquen en nuestro país.

Una de las iniciativas más aplaudidas fue la fijación de precios máximos para algunos bienes esenciales. A través de una resolución el gobierno dispuso retrotraer el precio del alcohol gel al 15 de febrero de este año y congelar el precio durante los próximo tres meses, con posibilidad de revisar la medida.

Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus”, sostuvo el presidente en su cuenta de Twitter.

Las FF.AA. confeccionan mascarillas.

El rol que tomaron las Fuerzas Armadas también llamó la atención en nuestro país. El Ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, puso a disposición todos los recursos de sanidad de las FF.AA. y la Compañía de Ingenieros QBN (Química, Biológica y Nuclear) para hacer frente al brote del covid-19.

En los últimos días se le solicitó al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcoffa), Juan Martín Paleo, que aumenten la capacidad del Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas para la fabricación de alcohol gel y de otros insumos. Se estima que llegarán a producir 10.000 litros de alcohol gel por semana.

Por otro lado, la Sastrería Militar está dedicada a la confección de mascarillas, camisolines y protectores para enfermedades infectocontagiosas.

Un presidente cercano

En nuestro país también se destacó la comunicación que ha tenido Alberto Fernández con sus compatriotas durante la crisis. En medio de la cuarentena total y obligatoria por el coronavirus, el presidente utilizó su cuenta de Twitter para responder mensajes y consultas de la gente.

“Ya es hora de dormir. No salgan de su casa. Cuídense y cuiden a los otros. Los abrazo con el alma. No fallemos: quedémonos en casa. Hasta mañana a todos, todas y todes”, señaló el mandatario en la red social.

Una persona le preguntó al presidente la “receta para soportar a tres pibxs en tiempos de cuarentena”. “Enséñales a jugar al truco. Se te pasa el tiempo volando. Es lo único que se me ocurre. Igual disfrutalo. No siempre tenés tantos días para tenerlos con vos”, aconsejó el mandatario.

https://twitter.com/alferdez/status/1241949351779409920?s=20

Otra persona le preguntó por “alguna canción para tocar en el piano de rock nacional”. Ante esto, Fernandez le dijo “En piano? Hay muchas. ‘El otro cambio’ de Nebbia. ‘Inconsciente colectivo’ de Charly. ‘Desconfío’ de Pappo, ‘Cable a tierra’ de Fito… Elegí vos”.