“Me acuerdo del día en que ganó (Trump) y me sentí deprimido. Pensé que no iba a poder seguir haciendo la serie. Me sentía asustado y alarmado. Me sentí enfermo”, dijo Brooker.
Quizá sea el estado general de paranoia en el que estamos viviendo actualmente, ya sea por la inabarcable del avance tecnológico o los conflictos geopolíticos que tienen a muchos con el alma en un hilo, pero cada vez que se menciona a Black Mirror genera un efecto Nostradamus: lo que nos muestra son profecías. A parte de la confirmación de que existirá una cuarta entrega de la serie, cuyos derechos de producción adquirió Netlix, no sabemos mucho de que tratará, pero algo ya se nos adelantó.
En una entrevista para Radio Times, el creador de la serie, Charlie Brooker, compartió sus impresiones sobre los episodios que ya ha creado y los que vendrán. Primero, conversó sobre la próxima temporada de Black Mirror y prometió un episodio muy cómico y mainstream, rompiendo con la tradición de elementos dramáticos que caracteriza a la serie. También, adelantó que existirá un drama indie que abordará la relación de una madre y su hija y otro que ahondará en la temática criminal.
La cuarta temporada se diferenciaría de las demás por tener cada capítulo ligado a un género específico: cada episodio mostraría una temática diferente como el terror, drama, romance o thriller policial. Además, se ha confirmado la presencia de Jodie Foster en la dirección de un capítulo y de Toby Haynes, que ha participado en series como Sherlock y Doctor Who.
Brooker confesó que nunca ha escrito un episodio pensando en que se pueda volver realidad, pese a las similitudes que puedan presentar con los tiempos actuales.
Siendo más específico, el episodio “The Waldo Moment”, donde un oso de realidad virtual con la voz hecha por un comediante satírico llega hasta lo más alto de la política, y que recordó a muchos fans la campaña y eventual presidencia de Donald Trump. “Cuando estábamos haciendo el show, me acuerdo del día en que ganó (Trump) y me sentí deprimido. Pensé que no iba a poder seguir haciendo la serie. Me sentía asustado y alarmado. Me sentí enfermo”, dijo Brooker.
“Fue gratificante que la gente se enterara de eso y aterrador, también”. Sin embargo, afirmó que “creo que cuando escribí el episodio estaba siendo influenciado por un estado de ánimo general que ocurría en ese momento. No creo haber predicho algo que ya estaba en el aire”.
Charlie Brooker también se refirió al nombre de la serie en una entrevista para The Guardian, explicando que “si la tecnología es una droga- que se siente como tal- entonces, ¿cuáles son precisamente los efectos secundarios? El espejo negro del título es el que encuentras en cada pared, escritorio o palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de la tecnología.”
Lo nuevo de Black Mirror aún no tiene fecha de estreno, pero su creador promete dar a conocer lo nuevo de la producción a fines de 2017. Por mientras puedes ver las primeras tres temporadas en Netflix y solo podemos esperar a que sea tan aterrador como siempre lo ha sido.