Como sabemos para muchas personas el género es una construcción social y esto lo confirma la filosofa Judith Butler en su libro “El género en disputa”. Si esto es realmente así, ¿por qué no educamos a los niños de una forma en la que logren entender este concepto?
Desde muy chicos los niños pasan viendo monitos y no nos hagamos los tontos, los adultos también de vez en cuando. Es por esto que nos propusimos buscar dibujos animados que nunca asumieron su género y que muy probablemente nunca nos hayamos cuestionado esto cuando los veíamos.
Uno de los más conocidos es Pikachu o en verdad todos los pokémones. Como olvidar cuando veíamos la serie donde Ash Ketchum era inseparable de su Pokémon “Pikachu” y pasaban por millones de aventuras juntos, pero ¿alguna vez te preguntaste si Pikachu era mujer o hombre? por lo menos yo no y nunca me fue necesario averiguarlo.
Otro monito que también podría apostar que todos vimos alguna vez en nuestras vidas fue Piolín. Todos nos entretuvimos alguna vez viendo como Piolín lograba una vez más escapar de Silvestre y salirse con las suyas. Con este personaje pasa lo mismo, nunca asumimos su género o por lo menos la gran mayoría de nosotros no lo hizo.
Piglet también se une a la lista junto a Pikachu y a Piolín. Piglet era el gran amigue de Winnie The Poo y muchas veces pasó a ser el personaje principal, ya sea en la serie o hasta en alguna película de la tan conocida creación de Disney.
Otro ejemplo que nació como una película y después agarro vuelo, fue la Pantera Rosa. Seguramente muchos asumieron su género, pero si se lo cuestionan en verdad este nunca fue asumido en lo que logramos ver de este dibujo animado. Así que sabiendo esto, se suma a la lista de monitos que nunca asumieron su género.
Otros monitos animados que no todos vimos, pero que si o si los conocen o alguna vez vieron alguna parte suelta de sus capítulos o alguna de sus películas, son los Teletubbies. Los personajes eran Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Poo. En los dibujos animados nunca se menciona el sexo de cada uno, pero obvio que muchos de nosotros sacamos nuestras propias conclusiones cuando éramos chicos, pero en verdad esto nunca fue muy necesario, ya que solo nos adentrábamos en su mundo sin cuestionarnos qué género tenía cada uno.
Otro personaje que es imposible olvidar es “Él” de las chicas superpoderosas. Como podemos ver su nombre es “Él”, pero este se veía más bien como una mujer, así que finalmente nunca se pudo asumir el género de este personaje y eso lo hacer ser una de los personajes más entretenidos de la serie.
Por último y para entrar en el mundo más actual de los dibujos animados, queremos presentarles una serie de Cartoon Network que se llama Steven Universe, capaz algunos de ustedes ya la están viendo. Esta serie es bacán porque toca temas como las dinámicas familiares no convencionales, homenajes a la cultura popular y además hace referencias a la comunidad LGBT.
Esta serie trata principalmente de Steven un niño que nació mitad humano y mitad gema. Rose, Garnet, Amatista y Perla son algunas de las gemas que abandonaron su hogar natal y que ahora viven en Beach City, desde ahí enfrentan diferentes enemigos que son una amenaza para el universo.
Esta serie es interesante de ver, porque como dijimos hace referencias a la comunidad LGBT, pero además en diferentes escenas podemos ver como los personajes no creen en el mundo binario.