Ver tanto pingüino por la calle me hizo recordar aquellas cosas extrañables, y no extrañables del cole y a pesar de que el colegio tenía “sus pros”…diablos, creo que es el peor invento de la historia.
Haciendo memoria, me puse a anotar un resumen de aquellas cosas que salvaban de alguna de las dos etapas, y al menos estas son las que recuerdo.
Lo bueno:
- Horarios de verdad
Era maravilloso saber que cada día estarías en tu casa a cierta hora, podiendo incluso conocer con antelación qué chivas inventar si querías pasar entre medio a algún lado. Llegando a la U, nuestras súper Administraciones se esfuerzan por hacer ventanales en tu día, con una clase a las 8am, otra a las 2pm (para que almuerces a la hora del …) y otra a las 7pm (para que te pierdas big bang theory).).
Lo malo
- Tener que estar todo el día.
Mal que mal, si en la U falta el profe, te vas a la casa de Juanita/Pedrito/Anita o sales por ahí a comer e incluso chelear para pasar la hora. En el colegio te encerraban, y tenías que esperar todo el día aunque los profes faltaran o incluso si no hacían nada, como en las clases de orientación ¿?. - Hacer la cimarra.
En la Universidad ya no se puede hacer la cimarra porque simplemente NO EXISTE. (y a nadie le importa que faltes)!! En el colegio siempre hay un viejo esperando a que faltes a una clase para hacerte la famosa prueba sorpresa, que no se puede recuperar aunque te tires de guata, aunque se caiga el cielo, aunque vengan los ovnis y te consigan certificado médico y milagros de la Sor Teresa de los Andes. El guatón de matemáticas siempre dice simplemente NO. - Que tus viejos se enteraran de todo.
Aunque sé de casos de papás en direcciones de escuela pidiendo notas, lo normal es que eso sólo se da en el colegio: las reuniones de apoderados, citaciones por pegarle al la bitch que se sienta adelante y el largo… etc. - En la universidad puedes ser todo lo malo que desees, y arreglártelas para que nadie nunca lo sepa. Tus padres nunca sabrán nada de lo que haces o no haces (con suerte se dan cuenta si te echaste un ramo), nadie les dice nada, you’re free…you know what I mean.
…Y aquellas cosas de haber entrado a la U…
Lo lindo:
- Poder ir a la U todo los dias con la ropa que quieres, extensión en la oreja, maquillaje, tatuaje al aire, mechas locas, pelo azul, mini a ras de calzón, tacones, medias con diseños, sandalias, zapatillas verde fluorescente.
- Comprar cigarros donde se te dé la gana, y fumártelos adentro de la U.
- Ir a la disco o bar que quieras sin tener que hacerte amigo del matón de la puerta o aumentar el escote.
- Conducir sin adulto al lado, y si eres afortunado de tener uno, irte a la U en tu auto.
- Abrir cuenta en el banco y sacar plata del cajero automático justo en esa emergencia donde te queda luca en la billetera y la noche recién comienza.
- Vacaciones de invierno de 4 semanas si no te hechas ningún examen.
- La mejor de todas: aburrirte al medio de una clase, salir de la sala e irte a tu casa sin dale explicaciones a nadie.
Lo feo
- Tener que estudiar-como-weón y sacarte un 3,9
- La responsabilidad en aumento, el poco tiempo y el sueño crónico y las ojeras integradas a tu look obligadamente.
- Llegar a la casa full cansado y tener que estudiar.
- Las prácticas que te hacen salir con un Master en fotocopias y serviduría de café.
- Los profes carenalga que se creen dueños del universo, y de todos tus fines de semana, y sábados en la mañana a las 8 para hacer ayudantías sin ayudantes.
- Echarte un ramo, y tomarlo al año siguiente con un montón de pendejos como 3 años menores que tu.
- El café con Coca-Cola.
- El robo que significa echarse un ramo.
Imágen en portada por foundphotosl, publicada con licencia creative commons