Después de 4 meses de investigación la policía descubrió una operación que traía el cripy a Santiago vía aérea. Hasta el momento hay 21 detenidos, incluyendo a funcionario de una aerolínea y otro del aeropuerto.

“Es una investigación compleja. Lo usual de la introducción de droga hacia la Región Metropolitana había sido a través de transporte terrestre, pero en este caso lo que ha ocurrido desde abril es que ha ingresado droga a través del aeropuerto”, dijo el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Godoy.

Así contaba Godoy sobre cómo tras cuatro meses de investigación, la PDI desbarató una banda dedicada a ingresar droga hasta Santiago vía aérea, al igual que lo hacían connotados narcotraficantes como el Chapo en sus primeros años, o Pablo Escobar, o George Jung.

En total se decomisaron 162 kilos de cannabis sativa del tipo “cripy” en cinco vuelos que llegaron al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Todos estarían vinculados a la misma banda delictual y el tráfico funcionaba así: la droga entraba a Chile por tierra, y en Iquique le ponían alas y viajaba hasta Santiago.

Hasta el momento, dos funcionarios del aeropuerto están detenidos, uno es de la Dirección de Aeronáutica Civil y otro es de Sky, pero además hay otras 19 personas detenidas y la PDI en conjunto con la fiscalía investigan si hay más implicados.

En total el avalúo en pesos de la droga decomisada es de mil millones.