El atleta paralímpico chileno, Cristián Valenzuela, es el invitado en el nuevo Suzuki Climbing Tour 2018. Conversamos con él sobre la situación actual de los deportes encabezados por personas discapacitadas.

Valenzuela es ganador de la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Paralímpicos.

En el 2010 ganó su primer oro de la mano de Cristopher Gajardo, su entrenador para el Campeonato Mundial de Atletismo en Nueva Zelanda, organizado por Comité Paralímpico Internacional, ocupando el primer lugar en en la carrera de maratón y segundo en los 10mil metros. En el 2012 ganó el premio al Mejor Deportista del Año junto a Tomás González, dos años más tarde ganó oro en los Juegos Parasuramericanos; y así ha ido cosechando medallas a lo largo de su carrera.


Suelo chileno para Valenzuela

A 75 kilómetros de Santiago de Chile, en la comuna de San Francisco de Mostazal, a los pies de la precordillera de los Andes y en pleno campo chileno, el único tour de subidas de cerro de Chile se desarrollará el sábado 21 de abril en la Hacienda Picarquín, donde además se llevará a cabo una plantación de más de 100 árboles entre Eucaliptos y Boldos con el propósito de aportar al cuidado medioambiental.

“Me siento tranquilo y maduro. Mi carrera deportiva ha acarreado grandes frutos. Hay muchas cosas que hacer aquí en Chile en cuanto al deporte y la inclusión, frente a esta situación estamos en un periodo en que hay que tomar decisiones y en el que debemos probar terrenos distintos”.

¿Cuál es el afuera de tu carrera?

Es valorado por los que están dentro del área. Soy conocido dentro de los corredores, de las personas con discapacidad, pero no para la gente que vive en Chile; ellos no conocen de mi historia ni de mis logros.

Y esto ¿Nos deja en un buen camino como país?

A Chile le falta valorar y tener cultura deportiva. A los deportistas se les ayuda siempre y cuando tengan un logro cumplido y siempre y cuando sigan logrando cosas: cuando dejan de lograr cosas no se les brinda ayuda.

Creo que nos falta proyectar a nuestros deportistas y ayudarlos desde el principio, porque uno como deportista hace su carrera solo y cuando logra algo ahí llegan los aportes, las becas, los premios.

Por ejemplo, tenemos niños de 10 años que son muy buenos, pero en Chile nadie los ayuda ni les enseña a desarrollarse de la mejor forma.

Falta darle un camino distinto al deportista. Los deportistas deberían ser marcadores de hitos dentro de la historia de un país, un embajador de Gobierno potente para campañas. Creo que Chile podría aprovechar más a sus deportistas y creo que no lo hace.

Si ya el mundo del deporte es desconocido para la gran mayoría de las personas, el deporte paralímpico está por debajo en la retina popular.

Tienes mucha razón. Hoy, de a poco, el deporte paralímpico es mucho más valorado que hace 10 años atrás. Los medios están más atentos y difunden más nuestras participaciones y logros.

El deporte paralímpico debe empoderarse de una manera fuerte en el país. Estamos tratando de trabajar con fundaciones y tratando de hacer cosas para que la percepción que las personas tienen sobre la discapacidad cambie.

Cuando hablas de discapacidad en Chile se sigue hablando de centralismo, de limitación, de barreras. Hay que enfrentar eso y extrapolarlo, las personas con discapacidad pueden practicar deportes de alto rendimiento; pero esta idea es poco coherente para la mente de las personas.

Hay que cambiar este contexto, y así podríamos alejarnos de la idea que tiene la gente. En los deportes paralímpicos nos sacamos la mierda igual que en cualquier otro deporte para poder lograr cosas importantes a nivel nacional e internacional.

Eres parte de Team Chile.

Team Chile es una asociación que tiene que ver con los recursos privados, de marcas privadas que auspician esta marca (Team Chile), que es el fin de los deportistas. Yo estoy ahí porque soy un seleccionado nacional, y todos los seleccionados nacionales somos parte de Team Chile… algunos reciben más beneficios que otros, pero por lo que yo entiendo todas mis participaciones tienen que ver con el Instituto Nacional de Deporte (IND), que reúne recursos del Estado y que no pasan por Team Chile.

Yo no soy ayudado por los recursos de Team Chile.

Esto es como un sinónimo de selección nacional.

¿Cómo funcionó la materia deportiva durante los últimos cuatro años?

Hoy hay buenas luces (con el Gobierno actual de Sebastián Piñera), hay una luz de esperanza. En el Gobierno pasado se prometieron cosas que nunca se cumplieron, se habló de un centro de Alto Rendimiento Paralímpico y que nunca se cumplió y quedó al debe.

Nosotros estamos siempre en metas y negociaciones. Yo ya me junté con Pauline Kantor, ministra del Deporte; siempre estoy tratando de presionar para que se empiece a avanzar en esta materia.

Esto es un punto clave para que el deporte crezca y se desarrolle y sea aún más valorado. Ojalá que en este gobierno se consideren más los deportes y el deporte paralímpico.

Yo fui el primer deportista paralímpico que ganó el premio nacional del deporte y lo gané en un gobierno de Piñera, y pensando en este gobierno ojalá que las cosas puedan desarrollarse mejor de lo que se desarrollaron en el gobierno pasado.