“Caminos poco ortodoxos conducen a resultados no convencionales” ha explicado el músico que para la música de Utopía usó huesos humanos y caca de rinocerontes.
En la era dorada de la televisión, incluso hasta sus componentes más obvios tienen que dejar una huella. Las composiciones musicales originales son más bien un bien escaso, pero que han dejado una marca permanente en la cultura pop. Famosos son los casos de Angelo Badalamenti para Twin Peaks, Mogwai y su inolvidable score para Les Revenants y los sintetizadores de S U R V I V E en Stranger Things.
Dentro de la misma categoría de inolvidables cae el trabajo de Cristóbal Tapia de Veer.
Ganador del premio a Mejor Música Original en los Craft & Design Awards, de la Royal Television Society, de un premio FIPA y nominado al BAFTA por su trabajo en la miniserie National Treasures, el músico chileno de 43 años es toda una eminencia en lo que se refiere a composición musical para la televisión. Sus soundtracks originales son especiales, como si fuera capaz de ponerle melodía a todo eso que está en tu cabeza, ya sea desde la paranoia conspirativa hasta el estrés que produce el avance tecnológico.
“Paso mucho tiempo buscando sonidos que me sorprendan, que me inspiren algo y que le den sentido a las melodías. Es como descubrir un instrumento desconocido de un país extraño y, de paso, es como encontrarse a uno mismo también”, dijo el músico de 43 años en una entrevista a La Tercera.
Nació en Chile, pero desde fines de los 80 que vive en el extranjero. Vivió en París por el junto a su madre, exiliada durante la dictadura, pero su actual residencia es Quebec, Canadá. Antes de dedicarse a la musicalización de series, Cristo, como se hace llamar profesionalmente, tuvo una larga carrera en el Conservatorio, donde estuvo nueve años, y un paso por la música mainstream con su banda de esa época, One Ton. “Extraño improvisar con otros músicos y tocar en vivo, pero no me quita el sueño, lo que hago ahora no lo cambiaría por nada”, explicó Tapia.
Su entrada al universo audiovisual se dio cuando desarrolló el soundtrack para la serie de culto de Channel 4 Utopia, estrenada en 2013. Durante dos temporadas Cristo le puso el sonido a una serie que se trata sobre teorías conspirativas y como estas se pueden volver realidad. Lo más llamativo del score fueron los métodos poco ortodoxos de instrumentalización. con trompetas hechas de intestinos de caballo, percusiones sobre estiércol de rinocerontes y huesos humanos extraídos del desierto chileno. “Se trata sobre encontrar sorpresas en uno mismo, excitar a la mente, despertar del adormecimiento de las convenciones sociales. Muchas cosas ponen a dormir tu mente, sin lugar para la autenticidad. Caminos poco ortodoxos conducen a resultados no convencionales. Seguir las reglas te hacen una persona genérica”, explicó de Veer al sitio web Montse Bru Media.
Además de su trabajo en Utopia, ha sido reconocido por darle sonido a otro éxito de Channel 4, la serie de ciencia ficción Humans, la mencionada National Treasure.
Su primer score para el cine fue The girl with all the gifts y la serie de comedia Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, protagonizada por Elijah Wood, actualmente la puedes experimentar en Netflix.