Crítica: Perdida

Si no ha visto la película Perdida o Gone Girl, y quiere ir a verla, francamente no siga leyendo porque voy a contar detalles que sería mejor no saber antes.

Si ya la vio o no pretende verla, siga.

Perdida se articula como tres historias en una. Y desde el principio, nos presenta un guión y personajes lleno de matices, como el matrimonio entre una chica perfecta llamada Amy: cool, snob, sexy, rubia y -de nuevo- cool. Y un marido seductor llamado Nick, que quiere ser escritor pero que, finalmente, se decide por la academia. Un personaje literario infantil, un diario de vida, una detective y un caso con demasiadas aristas como para ser simple, son las las piezas que componen este puzzle que de a poco se va armando.

Por un lado, tenemos la historia de un matrimonio y los altos y bajos de su vida en pareja. Altos y bajos que vamos viendo por los saltos temporales que hace Amy, la narradora de esta película. En su diario, Amy anota los detalles de una vida aburrida, en que ya no hay amor ni esperanzas para su relación con Nick. Por otro lado, ella sabe que él la engaña y que todas las promesas que alguna vez se hicieron, quedaron flotando junto a las novelas que Nick nunca escribió.

Por otro lado, tenemos la desaparición de Amy. Un caso lleno de cabos sueltos y de ideas preconcebidas que mantienen el suspenso. Todo apunta a que ha habido un asesinato cuyo principal sospechoso es Nick. Pero ni el público que ve la película ni la detective que sigue el caso, creen esto. Pues hay un halo misterioso que rodea a esta pareja. Lo que pasa puertas adentro; lo que Amy ha tenido que vivir, es muy distinto a un asesinato, pero hasta cierto punto, Nick la ha quitado todo de sí. Y eso, nos predetermina a sospechar de la película y de la misma Amy.

Como tercera variante, existe una suerte de intervención mediática que tiene que ver con la exposición pública del caso. Así, ciertos personajes importantes de la televisión, opinan y mediatizan este “secuestro”, haciendo un reality show del drama que vive Nick. Este tercer elemento le dará humor al guión, sacándolo de la atmósfera densa y lúgubre que se vive dentro de la casa de Nick y Amy.

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Ahora, creo que el final de la película, aunque ate todos los cabos, se cae. Pierde algo de esa “sensación de buena película” que tiene, sobre todo en la primera parte. Se me hace inverosimil que, después del plan perfecto que Amy traza; de su escape y de su venganza letal hacia su marido, de pronto, todo vuelva a una normalidad cool, mediada por la manipulación y la psicopatía de ella. Me suena a que intentaron hacer circular una relato que al final, para mi gusto, pierde consistencia, en ese afán de hacer como que todo fue un juego. Un juego de un matrimonio aburrido de ser ellos. Un matrimonio que quiso ser otro y que no lo logró.

Creo que, lo más interesante de esta película, es lo que se esconde tras el diario. Las observaciones -aunque clichés- de Amy, sí le dan algo de realidad al guión. Y pasar por alto esos detalles; las frustraciones de ella, el hecho de que él no haya querido tener hijos, que ninguno de los dos haya sido alguien, a pesar de las expectativas.

Y bueno, obviamente el montaje del asesintato que hace la chica, me parece falso, a la hora de decidir un final. Pues ¿quién quiere vivir con una sociópata que estuvo a punto de morir -o matar- para ejercer un castigo ejemplar hacia su marido? Prefiero quedarme con la primera hora de película que me mantuvo pegada al sillón. O con que, tal vez la novela homónima, si funciona mejor como guión de esta historia.

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2 comments
  1. A la pelicula le falto la profundidad del libro para entender todas esas insatisfacciones que se producen al final. Como en la mayoria de los casos, la pelicula no supera la el papel…

  2. detecto que alguien no entendió del todo la película, te caíste en unos cuantos detalles al final de la critica.

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