POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Crónica de una revolución silenciosa: Jorge Sharp, poco ruido y muchas nueces

sharp2

“¡Hoy somos fuerza política y social para gobernar esta ciudad, carajo! Somos los ciudadanos los que podemos gobernar las ciudades”, dijo el abogado de 31 años que salió electo alcalde de Valparaíso.

jorgesharp

foto Agencia Uno

El joven candidato saca un 53% de los votos, le gana a DJ Méndez y al alcalde-que-iba-por-su-segunda-reelección Jorge Castro y se transforma en el nuevo y flamante alcalde de Valparaíso.

“No esperábamos un triunfo tan contundente”, fue una de las primeras declaraciones de Sharp, uno de los fundadores del Movimiento Autonomista, abogado de la PUCV, donde fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV,  y quien fuere al candidato a alcalde más joven de Chile, con 31 años.

“No estamos acá por azar, sino por una construcción que comenzó hace 10 años, desde el medioambientalismo, desde las luchas comunitarias y desde el movimiento de la educación. Hoy tenemos una oportunidad de que la gente gobierne Valparaíso”, declarará emocionado el candidato del Pacto La Matriz.

La noticia dará la vuelta al mundo. Uno de los principales diarios de Inglaterra, The Guardian, ya había olfateado lo que se venía.

“Una revolución silenciosa está creciendo en la ciudad: hastiados de los candidatos de las dos principales coaliciones políticas chilenas, un grupo de ciudadanos ha iniciado un movimiento para llevar a uno de los suyos al municipio”, había publicado el diario británico. Para el diario, Sharp es “parte de una nueva generación de políticos a lo largo del país que está intentando capitalizar el descontento”.

Esa misma sospecha había recorrido con frío la espalda del equipo de Castro, cuyo último cartucho electoral había sido un ataque impresentable a sus contendores:

Una vez descansado y con las pulsaciones un poco menos agitadas, Jorge Sharp, habló con cautela y aterrizado sobre su nuevo trabajo: “La situación que vive Valparaíso es crítica, y en 4 años no vamos a poder resolver todos los problemas de la ciudad, pero teniendo transparencia y eficiencia al interior de la Municipalidad, y una participación profunda de la ciudadanía, creemos que vamos a iniciar un proceso de cambio de largo aliento”

“Nuestro desafío es vencer la desigualdad. Que lo sepan los poderosos, hoy día llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso. Hoy el pueblo de Valparaíso se expresó en las urnas con una mayoría histórica. Hoy somos fuerza política y social para gobernar esta ciudad, carajo. Somos los ciudadanos los que podemos gobernar las ciudades”.

Su amigo, coterráneo magallanico, y compañero fundador del Movimiento Autonomista, el diputado Gabriel Boric, fue uno de los primeros en felicitarlo.

Esta mañana, antes de viajar a Valparaíso junto a Giorgio Jackson para felicitarlo en persona, Boric habló en la T13 radio sobre el triunfo de Sharp

“Es una luz de esperanza en un panorama muy desesperanzador. Este es el mensaje que tenemos que ser capaces de transmitir al resto de Chile, de que la indignación por la política es capaz de transformarse en una posición transformadora, de que podemos renovar la política desde las instituciones y desde afuera también. La abrumadora mayoría que consiguió Sharp ayer va más allá de decirle que no al resto. También hay un voto positivo en construir algo nuevo. Vamos a necesitar una amplitud muy grande para hacernos cargo de Valparaíso y no prometer cuestiones que no se puedan cumplir”.

Sobre su nuevo empleo, el electo alcalde de la ciudad-puerto dijo que: “Necesitamos un nuevo Plan de Gestión Patrimonial. El actual, lo han dicho expertos, como la Diban, no está a la altura de Valparaíso. Elaboraremos un nuevo plan de gestión patrimonial, convocaremos a la ciudadanía, a los expertos, a las organizaciones sociales. Los proyectos actuales buscan cerrar el borde costero, e impedir que sea un espacio de desarrollo cultural, turístico. En el tema portuario se debe revisar su diseño. En el caso del mall Barón, hay informes que muestran problemas, riesgo de inundación, y patrimonio histórico. Un negocio que no compartimos, son cosas que hay que revisar”.

Ahora es cuando a la revolución silenciosa de Sharp le tocará sacar la voz, con hechos. Fiel a su estilo, con nueces, y sin ruido.