Una larga, larguísima lista para reflexionar esta semana santa.
Estados unidos 1985
El padre Thomas Doyle advirtió sobre el abuso sexual por parte del clero en un informe dado en la conferencia de obispos de los Estados Unidos. Fue ignorado.
Gilbert Gauthe en Louisiana se convirtió en el primero en obtener atención nacional en un caso de un sacerdote acusado de abuso sexual. En 1985, admitió haber abusado de 37 niños y se declaró culpable de 34 cargos criminales, informó el New York Times. Fue sentenciado a 20 años de prisión, pero liberado después de 10 años.
Austria, 1998
El cardenal Hans Hermann Groër, de Viena, se vio obligado a renunciar a todos sus deberes en medio de acusaciones de haber acosado sexualmente a jóvenes. En una declaración, Groër pidió perdón, pero no admitió culpabilidad
Estados Unidos, 2002
El exsacerdote John Geoghan se convirtió en una figura central en la crisis de abuso sexual del clero en Boston, junto con el cardenal Bernard Law, quien admitió haber recibido una carta en 1984 en la que describía las denuncias de abuso infantil contra Geoghan. Law asignó a Geoghan a otra parroquia a pesar de las acusaciones.
De 1962 a 1995, Geoghan abusó sexualmente de aproximadamente 130 personas, en su mayoría niños de escuelas, según las víctimas. A lo largo de los años, los funcionarios de la iglesia le ordenaron que lo trataran o lo transfirieran a otras parroquias, pero lo mantuvieron como sacerdote. Tras ser condenado gracias a la presión mediática, murió asesinado por un ataque de otro recluso.
Estados Unidos, 2004
Niños acusaron a más de 4.000 sacerdotes de abuso sexual entre 1950 y 2002, según un informe compilado por el Colegio de Justicia Criminal John Jay.
El informe, basado en los registros de la iglesia, encontró que 6.700 de las 11.000 denuncias fueron investigadas y fundamentadas, y otras 1.000 no fueron confirmadas. Los 3.300 restantes no fueron investigados porque los sacerdotes involucrados habían muerto en el momento en que se hizo la denuncia.
Irlanda, 2009
Un informe explosivo encargado por el gobierno irlandés concluyó que la Archidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia Católica en Irlanda cubrieron hasta el abuso infantil de oficina. El informe de 720 páginas de la Comisión de Investigación de la Arquidiócesis de Dublín dijo que “no hay duda de que el abuso sexual infantil en el clero fue encubierto” desde enero de 1975 hasta mayo de 2004, el tiempo cubierto por el informe.
Chile, 2010
El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó la investigación eclesiástica en contra del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima. Cuatro días después, Informe Especial emite entrevistas a los denunciantes del caso: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Varios países, 2010
Las denuncias de abuso sexual se difundieron en media docena de países, entre ellos Austria, Alemania, Países Bajos, España, Suiza y Brasil, hogar de la mayor población católica del mundo.
Las revelaciones sobre el abuso de la iglesia incluyeron la arquidiócesis de Munich, Alemania, donde el papa Benedicto XVI una vez sirvió como arzobispo. Bajo el mandato del papa como arzobispo a principios de la década de 1980, la arquidiócesis de Munich ignoró las advertencias para mantener a un sacerdote abusando de los niños, dijo el médico, Werner Huth, quien emitió esas advertencias.
Huth exigió que el sacerdote Peter Hullermann nunca más volviera a interactuar con niños. En cambio, la iglesia permitió que el sacerdote volviera a trabajar y tratara con los niños.
Holanda, 2011
Miles de niños sufrieron abusos sexuales en la Iglesia Católica Romana Holandesa durante más de seis décadas, y se identificaron alrededor de 800 “posibles perpetradores”, según una Comisión de Investigación independiente, que publicó el reporte en 2011.
República Dominicana, 2014
En 2014, Jozef Wesolowski, exembajador del Vaticano en la República Dominicana, fue declarado culpable de abuso sexual de menores por un tribunal del Vaticano y fue expulsado de la Iglesia ese año. Tenía en su poder más de 100 archivos con imágenes y videos de pornografía infantil.
Australia, 2018
El arzobispo australiano Philip Wilson, de Adelaida, fue declarado culpable en mayo de ocultar el abuso de los monaguillos en la década de 1970 por el sacerdote pedófilo James Fletcher, que murió en prisión tras haber sido hallado culpable de abuso sexual. Wilson fue el funcionario católico de más alto rango en ser condenado por encubrir el abuso sexual.
Chile, 2018
El papa Francisco llamó a los obispos del país a Roma en mayo después de que recibió un informe de 2.300 páginas que detallaba los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile. El informe alegó que durante décadas, los funcionarios de la iglesia en Chile habían conocido casos de abuso sexual y llevaron a un encubrimiento masivo, incluso destruyendo registros.
La recopilación de esta lista fue realizada por la periodista Susannah Cullinane para CNN Internacional. Puedes leer la nota de forma íntegra en este enlace.