Hablamos con un joven que compró crystal meth pensando que era Eme y por supuesto lo pasó pésimo.
“Si bien no es la primera incautación, ya que el año pasado la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto (Briant) decomisó cerca de 14 kilos, esa metanfetamina no estaba destinada al mercado nacional. En esta ocasión la droga estaba circulando dentro de territorio nacional”, explicó a El Mercurio el comisario Patricio Navarro, jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI.
Se refería al siguiente operativo:
En la citada nota, se describe la metanfetamina encontrada, de forma poética:
“Cristalizada
Con facetas iridiscentes
Y semejante una piedra de cuarzo blanco”.
Lo que sospecha la PDI es que esta incautación marca un antes y un después en lo que a trafico y consumo de drogas se conoce en Chile. O la información que manejaban ellos.
Porque según dijo, la otra vez que habían encontrado metanfetamina, se trataba de un cargamento que iba de paso. Que venía de México y pasaba por Chile con la intención de luego irse a USA, Australia o Asía. Esta vez en cambio era para consumo interno, como se podría decir.
Ahora, como siempre cuando de temas de drogas se trata, los diferentes organismos fiscalizadores manejan info y estadísticas diferentes.
Porque por ejemplo el Instituto de Salud Pública, ya el 2016 advertía sobre “nuevos formatos de metanfetamina descubiertos en Chile”.
Entonces, Katherinne Alcamán, Perito Químico de la Sección Análisis de Drogas del ISP, describía la metanfetamina encontrada en forma de pastillas llamadas Ya-Ba (que eran vendidas como Extasis pero en verdad eran metanfetamina + cafeína) así:
“Este es un poderoso estimulante, altamente adictivo y que afecta el sistema nervioso central. Según datos del informe mundial de drogas de Naciones Unidas del 2015, la metanfetamina es la droga sintética de mayor consumo en el mundo. Si bien es cercana químicamente con la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son mayores, ya que tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera hemato-encefálica, por lo que los niveles de esta sustancia en el cerebro pueden alcanzar 10 veces los niveles en la sangre”.
En noviembre del año pasado 2018, los medios y el mismísimo ministro del Interior Andrés Chadwick celebraba el decomiso de más de 300 millones de pesos en metanfetamina en el norte de Chile, de los cuales 1 kilo venía en cristales y polvo, y que tenía como destino Santiago.
https://www.youtube.com/watch?v=ikSGyqPDux8
Antes de seguir, un dato mentor: Existe una cepa de marihuana llamada “crystal meth”. Solo para curiosos.
Ok sigamos con el último decomiso de metanfetamina en forma de cristales.
El comisario Patricio Navarro, jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI, comentó al Mercurio que se encuentran investigando las redes tanto de procedencia como de distribución de la droga.
Lo que si, descartaba que se estuviera produciendo en Chile porque “no se han constatado laboratorios que produzcan este tipo de droga de síntesis, pues los precursores para fabricar esta droga son sustancias que están controladas localmente, existe un control administrativo de los elementos necesarios para fabricarla, provocando que las limitaciones para adquirir cantidades inusuales de estos compuestos son muy altas, lo que dificultaría su mercantilización y además alertaría a la policía”,
Ahora, aunque sus palabras suenan tranquilizantes, es una opinión muy distinta a la que el 2013 entregaba a La Segunda el subcomisario del Departamento de Sustancias Químicas Controladas, Gonzalo Santander, donde decía que aunque era peligroso hacerlo, no era tan difícil intentar elaborar la droga en un laboratorio artesanal.
Sobre precios, Navarro reconoce que están medios perdidos: “En Chile no tenemos precio de referencia, porque nunca se ha detectado metanfetamina en cristal a nivel del usuario fino. Todo depende de la demanda del mercado informal. En Hong Kong, por ejemplo, puede llegar a costar US$ 80 un gramo, lo que es 80 mil dólares el kilo (más de 52 millones de pesos)”.
Por nuestro lado contactamos a un joven que al parecer alcanzó a comprar de esos cristales de metanfetamina. Pero por error. Pensando que era MDMA. O sea Eme. O sea le vendieron cristales de metanfetamina por M.
Heavy.
Acá su experiencia:
“Quedé incapaz de estar quieto”
“Con mi pareja queríamos comprar MDMA, es la única sustancia sintética que consumimos, nos gusta por el feeling amoroso que nos da”, cuenta todavía medio tembloroso el joven que pidió reserva de su nombre.
Bien, y qué pasó después.
Contactamos a un dealer por un grupo de Whatsapp. La “dosis” la vendía en 15 pero compramos un gramo en 40.
¿Cómo te diste cuenta que no era MDMA?
Al principio caché que no era el tipo de MDMA al que estábamos acostumbrados, ambar/café, medio aceitoso. Parecía meth pero jamas había oído de que había meth en Chile, y muchas personas me habían hablado de un eme en cristales blancos. Caché que no era eme cuando estábamos todos mas prendidos que derretidos.
Cuéntame más de cómo fue el efecto.
Euforias cortas, sentimiento de bienestar, mucha conversación, mandíbulas inquietas y dientes tronados, incapacidad de estar quietos. Similar a estar jalado y ademas en anfetas. Ganas de tomar un poquito cada hora. Perdida sensorial sexual y táctil. Nerviosismo. Cero posibilidad de dormir y comer en al menos 24 horas.
¿Cuánto duró en total?
Lo tomamos el viernes a las 12 de la noche y hoy lunes me siento un poco mejor. Pero definitivamente me afectó a nivel energético/psíquico porque me siento medio como con miedo, onda atrapado y débil en comparación con mis capacidades diarias.
Una buena caña depresiva…¿Oye y le dijiste algo a la persona que te la vendió?
Lo contacte y le mandé la noticia de la PDI respecto a la incautación de keta y meth. Le dije que también estaban pasando una cadena de whatsapp entre grupos techno/drugs para que se supiera que están pasando Meth por Molly. Me dijo que hablaría con su proveedor.