
La cuenta pública no trajo muchas novedades. Quizás, una de ellas, es la aparente licitación que se propuso para la construcción del tren Santiago-Valparaíso, proyecto que todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia han anunciado pero del que no hemos visto la construcción de ni siquiera un solo riel para unir las dos conurbaciones urbanas más grandes del país.
Pero los estadistas fueron mucho más allá y demostraron que el segundo gobierno de Sebastián Piñera difícilmente pueda cumplir con la construcción del proyecto porque el avance de sus promesas y propuesta gubernamentales respecto a obras públicas, es del 0%.
Esta situación se repite en los programas de Deportes, Cultura, Democracia, Transporte y comunicaciones y Pueblos Indígenas. Todas estas aristas, llevan un avance del 0%. Nada.

Las únicas aristas que superan el 50% de avance sus proyectos, son Defensa y curiosamente, Equidad de Género.
En Defensa los proyectos que tienen un 70% de avance corresponden a “Resguardar los intereses nacionales y derechos en la Antártica” y “Reemplazar la ley reservada del cobre”.
En Equidad de Género la mayoría de los proyectos corresponden a leyes para resguardar la seguridad de la mujer y el aumento de penas para episodios donde ocurran violencia intrafamiliar. También se menciona la urgencia de poner en marcha la ley contra la violencia en el pololeo.
El sondeo es realizado mediante estadísticas por el sitio “Del dicho al hecho”, que todas y cada una de las promesas y leyes por cumplir del gobierno. El sitio, afirma que son 256 promesas, con 73 proyectos enviados, correspondiendo a tan solo un 23% de avance respecto al cumplimiento total.
Para The Clinic señalaron desde la organización que sólo 9 proyectos se han convertido en leyes y ninguno corresponde a alguna medida emblemática.