De acuerdo a una investigación de la antropóloga Grazyna Jasienka, el cuerpo de las mujeres de la actualidad se ha vuelto un conflicto de interés para la selección natural por su capacidad reproductiva y su salud. De hecho, es por este motivo que a las mujeres se les culpa a sí mismas cuando se enferman.
¿Por qué el cuerpo de las mujeres se ha vuelto un punto perfecto para el conflicto de intereses en la selección natural? Los motivos serían los siguientes: la capacidad reproductiva de las mujeres y su salud.
Así lo expresa la antropóloga Grazyna Jasienska, quien se ha dedicado a estudiar las dificultades que se esconden detrás de la prevención de enfermedades en mujeres.
En su libro The Fragile Wisdom, donde ahonda en este fenómeno, la autora explica que “muchas mujeres ponen mucho esfuerzo en seguir lo que se les ha dicho es un estilo de vida saludable. No fuman, eliminan los alimentos grasos de sus dietas, reducen los dulces, optan por las escaleras en cambio de los ascensores y caminan hacia el trabajo”.
Te podría interesar: Fue una mujer la que está tras el famoso tarot que se le atribuye a un hombre
En ese sentido, Jasienska también enfatiza en que cuando las mujeres “se enferman de cáncer de mama, de un problema del corazón o de osteoporosis, con frecuencia se culpan a sí mismas y se preguntan: ‘¿Qué hice mal?'”.
Es esa culpa la que no tiene sentido, ya que a nadie se le debería culpar por enfermarse.
Por otra parte, en una descripción de su libro, Harvard University Press abrevia de esta manera cómo se genera este conflicto de interés: “La fisiología de las mujeres ha evolucionado para facilitar la reproducción, no para reducir el riesgo de padecer enfermedades”.
Bajo ese motivo es que la antropóloga buscó respuestas en el pasado sobre la ecología evolutiva humana. “En términos evolutivos, pasar los genes a la siguiente generación es siempre más importante que estar saludable”, indicó la autora a BBC.
“Claro que se necesita estar sano para pasarlos, es una parte importante de ese proceso, tienes que sobrevivir y encontrar pareja para reproducirte“, agregó.