Por Colectivo Cuir
Con el objetivo de crear un espacio seguro y generar una experiencia revolucionaria, fue que en Valdivia un grupo de amigues se juntó con una meta bastante alta: acabar con el heterocispatriarcado.
Así nace CUIR, un colectivo que busca recuperar espacios e inventar nuevos lugares, basados en intereses comunes tales como la experimentación, el respeto y el dialogo.
Desde los disturbios de Stonewall, a la estética de Divine. Reapropiando la lucha que llevó en dictadura Pedro Lemebel, CUIR es una derivación del término QUEER, que en términos anglosajones significa raro, se sitúa en un contexto latinoamericano, dado que CUIR en inglés es cuero, un espacio en blanco para nuevas potenciales. Una obra abierta movible polimorfa, múltiple, un lienzo entre el ser y el deber ser, es posible definirlo también como la vanguardia que une la política, cultura y el arte en experiencias únicas e irreverentes, una hibridación que genera ruptura y que critica la estética de la imagen, a partir de la idea de performance.
Por eso decidimos traer para la primera fiesta de inauguración la película tetoterapia junto con elefante gonorrea e Irina la loca, como una forma de honrar a Hija de Perra y su aporte a lo cuir, señala una de las participantes.
La búsqueda es romper los moldes habituales del espectáculo, al agudizar la sensibilidad del espectador se potencia un hecho insólito que impacte y despierte capacidades generadoras, una aventura estética, es la necesidad de romper con viejos moldes expresivos. Somos espectadores y a la vez los actores de nuestra obra. Un espacio amplio con elementos disruptivos, mapas, carteles, lienzos, dildos, maniquíes, hasta maquillaje y gliter.
Con el objetivo de ampliar los espacios de visibilizacion, el colectivo cuenta con personas de diversas áreas, reunir elementos de todos los géneros, artistas, psicólogxs, estudiantes, audiovisuales, etc. Además, con la participación de un sexshop, una tienda de ropa reciclada, una tienda de harneses e ilustradores.
A partir de lo anterior nace la secretaria de género y sexualidades de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto nace dada la necesidad de generar instancias y espacios seguros para los abyectos y segregados. Desde la Universidad se genera la vinculación con el medio hacia la comunidad y el fin es visibilizar y adaptar el conocimiento para entregar información a los grupos diversos y así ocupar la norma a nuestro favor. Incorporar el enfoque de género y la diversidad en la comunidad con el fin de fortalecer la convivencia y el respeto hacia el entorno para así fomentar la capacidad reflexiva y de desarrollar un pensamiento crítico que cuestione todas las lógicas discriminatorias.
Por eso estamos trabajando en conjunto con meses temáticos como secretaria de genero y sexualidaes en conjunto del colectivo Cuir, ya hemos hecho conversatorios en la universidad para el día contra la homo-lesbo-transfobia y esperamos seguir haciendo actividades.
La invitación es a conocer el proyecto, y divertirse y bailar como forma de expresión y liberación. Nuestra arma y forma de organizarnos es darnos amor a través de ambientes amigables y espacios seguros para todes.
Link del próximo evento acá